Almagro, entre las localidades de España con mayor rentabilidad en el alquiler

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Soportales de la Plaza Mayor de Almagro / J.Jurado

Soportales de la Plaza Mayor de Almagro / J.Jurado

Almagro es una de las localidades de España que recoge una de las rentabilidades brutas del alquiler más elevadas, con rentabilidades de hasta el 8,9%, según urbanData Analytics, que ha analizado varias localidades del interior de España con gran interés turístico para estudiar la rentabilidad del alquiler y el precio de compra

La crisis sanitaria y económica desencadenada por el Covid-19 ha puesto a las poblaciones del interior de España en el punto de mira. El miedo al contagio, las incertidumbres y limitaciones a la hora de viajar a zonas costeras o los problemas económicos de algunas familias para poder irse una semana a la playa está haciendo que la ciudadanía opte por pasar las vacaciones en pequeños pueblos del interior peninsular.

Ante un posible ‘boom’ del turismo rural y de interior, comienza a surgir la idea de invertir, en materia inmobiliaria, en las zonas de interior. Por ello, son algunas empresas del sector inmobiliario están comenzando a estudiar la rentabilidad del alquiler y el precio de compra. Son varias las localidades del interior de la geografía española que ofrecen rentabilidades más atractivas que la mayoría de zonas costeras, ya que aunque los precios de los alquileres son mucho más bajos en zonas del interior, los precios de adquisición también lo son.

Una de estas empresas, es la barcelonesa urbanData Analytics, que ha analizado varias localidades del interior de España con gran interés turístico para estudiar la rentabilidad del alquiler y el precio de compra. Según sus datos, Almagro es una de las localidades de España que recoge una de las rentabilidades brutas del alquiler más elevadas, con rentabilidades de hasta el 8,9%.

Comprar una vivienda en Almagro, según estos datos, supone realizar una inversión aproximada de 569 euros el metro cuadrado, mientras que el alquiler mensual se mueve en torno a 458 euros, una cifra muy alejada de los precios de las grandes ciudades y zonas costeras, pero también lo están los precios de compra.

Por delante de Almagro, que se sitúa como segunda ciudad de España con mayor rentabilidad bruta en el alquiler, encontramos a Toro (Zamora), con una rentabilidad que alcanza el 10,3%, mientras que por detrás se sitúan Alcoy (Alicante), Mérida (Badajoz), Astorga (León) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Desde el punto de vista inversor, estas localidades de interior, con un gran atractivo e interés turístico, ofrecen rentabilidades brutas no solo superiores a las de su provincia sino a las de buena parte de las zonas turísticas más atractivas y de las capitales de provincia. Porcentajes aparentemente muy atractivos para invertir, pero no exentos de riesgo por la posible falta de demanda.

Ciudad Real también se sitúa entre las capitales con mayor rentabilidad

Al igual que Almagro, Ciudad Real también se sitúa dentro del ranking de capitales donde más rentable es comprar y alquilar. En concreto, alcanza una rentabilidad bruta del 6,17%, según los datos extraídos por urbanData Analytics durante el primer trimestre del año, antes de la llegada del COVID-19, por lo que debido a la actualización de los precios inmobiliarios, la rentabilidad pudiera haber crecido en los últimos meses.

Por delante de Ciudad Real están capitales como Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres o Alicante.