El Ayuntamiento de Almagro agradece a los dominicos la cesión en propiedad de su huerto

Lanza Almagro
Votación de uno de los puntos del orden del día

Votación de uno de los puntos del orden del día

La Orden de Predicadores ha dado al pueblo de Almagro gratuitamente los más de 12.000 metros cuadrados del solar, situado en la parte posterior del convento.

El Ayuntamiento de Almagro ha recibido en propiedad por parte de los padres domuinicos el conocido como Huerto de los Dominicos. Se trata del solar ubicado en la parte posterior del Convento de la Asunción que, desde hace varios años, es utilizado en parte de sus más de 12.673 metros como vivero municipal y las dependencias en las que se encuentran la carpintería y herrería.

El padre Vicente Díaz, antes de su marcha de Almagro, había manifestado al Ayuntamiento su intención de regalar “su huerto”. La corporación municipal aprobó el jueves, en la sesión ordinaria del Pleno y por unanimidad, aceptar la cesión de esta finca, paso necesario para que forme parte del inventario municipal.

El único requisito solicitado por los frailes es su uso, que debe ser destinado a fines de interés social. Así, aproximadamente unos 7.000 metros cuadrados se preparan para huertos ecológicos municipales. En las próximas semanas, el terreno estará a disposición de las personas que quieran solicitar un huerto.

Todos los grupos municipales agradecieron la generosidad de los padres dominicos, que dejaron Almagro el pasado verano: “Es mucho lo que Almagro le debe a la Orden de los Predicadores desde su llegada a la ciudad en el siglo XVI (fundación de la Universidad) hasta su última etapa (…) han devuelto el ciento por uno”.

No es el primer regalo que los dominicos hacen a Almagro. El pasado mes de julio, una serie de cuatro óleos de Gregorio Prieto dedicados a la mujer encajera, que realizó entre 1949 y 1950, cuelgan en el Museo del Encaje, espacio que ya tiene desde 2008 otro cuadro de la misma serie.

Los grupos políticos manifestaron también su interés en realizar un homenaje o acto como reconocimiento a su gratitud, que quedó pendiente de buscar la fecha más adecuada.

También el Pleno aprobó la aceptación del uso del silo de forma gratuita del Gobierno de Castilla-La Mancha. El Pleno ha aprobado las condiciones de la cesión de uso del inmueble, situado en las calles Tirso de Molina y Corredera de Calatrava. El acuerdo fija la finalidad del espacio como centro de usos múltiples y establece las obligaciones para el Ayuntamiento de Almagro. Con el visto bueno de la cesión, el siguiente paso es formalizarla en documento administrativo.

Por otro lado, se ha incluido la Iglesia de San Agustín en el inventario de los bienes inmuebles del Ayuntamiento de Almagro. San Agustín es desde hace muchos años propiedad de los almagreños, pero no estaba registrado como tal. Debido a la solicitud de una ayuda económica al Ministerio de Cultura para arreglar los tejados y las humedades del edificio, el Ayuntamiento se dio cuenta de esta anómala situación legal que en el pleno de ayer fue subsanada, con la inclusión y por tanto rectificación del inventario municipal que dará cuenta al Registro de la Propiedad. El Ayuntamiento tenía los documentos que acreditan la propiedad del inmueble pero no estaba registrado.

También se aprobó la bonificación del 25% del Impuesto de licencia de Obras, ICIO, solicitado por una vecina de la zona 5 y la introducción de una cláusula relativa a las ayudas económicas del fondo social en el reglamento del servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas. La propuesta quedó sobre la mesa en el pasado Pleno a propuesta de Almagro Sí Puede. Los grupos que conforma la Corporación Municipal aprobaron por unanimidad la incorporación de esta cláusula en la que se especifica la necesidad de firmar un convenio entre la empresa distribuidora del servicio y el Ayuntamiento para regular los requisitos de los solicitantes del fondo social.

Mociones de Almagro Sí Puede

Los dos últimos puntos del orden del día fueron dos mociones de Almagro Sí Puede. La primera relativa a la solicitud de elaborar una ordenanza fiscal para regular una tasa por la utilización de los municipios  que depositan los residuos en el vertedero situado en el término municipal de Almagro. El concejal de ASP, Ismael Parras, propuso otra opción al tema de las compensaciones económicas por albergar el vertedero en la ciudad encajera. Se trata de la aplicación de una tasa como la creada en el municipio almeriense de Albox.

La moción fue muy debatida entre todos los grupos municipales, exponiendo los pros y los contras de la propuesta. Todos coincidieron en señalar la necesidad de encontrar una solución al problema de los residuos en el término municipal por motivos medioambientales y económicos y se mostraron a  favor de seguir trabajando en común.

Como ejemplo, el convenio de colaboración con RSU aprobado hace unos meses por toda la Corporación que recoge medidas compensatorias por albergar un centro de tratamientos de residuos en el término municipal de Almagro. Finalmente, se aprobó iniciar un proceso de estudio y análisis de esta medida con los votos a favor del PSOE, AECA y ASP y la abstención del PP.

Por otro lado, Almagro Sí Puede presentó una segunda moción para que se inicie la elaboración de una ordenanza de la cesión de los espacios municipales para asociaciones y otros colectivos, además de un inventario de espacios para el uso de las asociaciones. Se aprobó por unanimidad.

Presentación de informes, ruegos  y preguntas

En el apartado de informes, la concejal de Obras, Marián Ureña, expuso los trabajos realizados por Jardinería de estos dos últimos meses relacionados con la poda, el mantenimiento y acondicionamiento de jardines y las actuaciones también de mantenimiento del servicio de Obras.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Santacruz, explicó los servicios disponibles a través de la administración electrónica como el volante y certificado de empadronamiento. También hizo un resumen de las actividades deportivas realizadas durante la Navidad con mayor participación que el pasado año.

Pedro Torres, como concejal de Turismo, habló de los buenos datos cuantitativos de visitantes de turistas durante 2017 y  volvió a insistir en la necesidad de apostar firmemente por la calidad, en la que trabaja el Ayuntamiento. Como prueba de ello, la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo.

La concejal de Infancia y Juventud, María Jesus Villaverde, dio los datos de participación en Navilandia, con mayor número de participantes. También contó la campaña de Navidad de la Diputación Provincial dirigida a niños que ha permitido a 17 niños de la localidad tener una ayuda para la compra de ropa y calzado. Cada menor recibió 50 euros.

Respecto al Carnaval, Villaverde habló de las novedades. Se darán premios, en categoría diferente, a la mejor comparsa con carroza y la mejor comparsa o agrupación sin carroza. También se premiará a la mejor máscara “guarrilla” callejera el sábado de la llegada de las Cachondísimas y el lunes y martes de Carnaval.

El alcalde Daniel Reina explicó la nueva convocatoria del programa de Mayores de 55. Ayer, mantuvo la primera reunión con los interesados  y en breve comenzarán a colaborar con el Ayuntamiento en diferentes áreas.

En el apartado de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición volvieron a preguntar por la fibra óptica, por la situación del punto limpio en cuanto a la seguridad del lugar, en la que ya trabaja el Ayuntamiento. Reina indicó que está pendiente la instalación de una cámara de seguridad que aún no ha llegado y se ha arreglado la caseta del trabajador.

También el Partido Popular presentó un listado de pasos de peatones en los que sería necesario realizar actuaciones para  mejorar la accesibilidad, así como otros temas relacionados con el turismo, el cumplimiento de la ordenanza de las condiciones estéticas y ornato de las fachadas, urbanismo, etc.