Conferencia “espacial” en el Ateneo de Almagro

Lanza Almagro
Javier Ventura-Traveset Bosch, secretario ejecutivo del Comité Científico Asesor del Programa Galileo (GSAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Javier Ventura-Traveset Bosch, secretario ejecutivo del Comité Científico Asesor del Programa Galileo (GSAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El doctor Javier Ventura-Traveset explicó brillantemente qué es la Agencia Espacial Europea y cuáles son sus proyectos pasados, presentes y futuros

El Ateneo de Almagro ha celebrado en la noche de este viernes, un día después de la inauguración de la nueva sede, su primera actividad en el Palacio de los Medrano, con una  interesantísima conferencia enmarcada en el programa de la sección de Ciencia y Tecnología, titulada “El programa espacial europeo: retos actuales y futuros”, protagonizada por el doctor Javier Ventura-Traveset Bosch, secretario ejecutivo del Comité Científico Asesor del Programa Galileo (GSAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), director a su vez de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA y portavoz de la ESA en España.

El ponente comenzó su exposición dando argumentos de base científica contra las versiones incrédulas que dudan de la presencica del hombre en la Luna, y contextualizó cómo las misiones americanas y rusas a nuestro satélite despertaron la ambición espacial en Europa dando a luz a la Agencia Espacial Europea (ESA), con 22 estados miembros y más de medio siglo de experiencia, siendo España uno de los diez países fundadores.

Con una fenomenal proyección de imágenes, diapositivas y vídeos, explicó los objetivos primordiales de la ESA y la dio a conocer por dentro, hablando de algunos de los proyectos más importantes llevados a cabo. Mostró comparativas de los diferentes cohetes que utiliza la Agencia Espacial Europea en sus misiones, y los nuevos cohetes Ariane 6 en los que están trabajando «ya que Europa debe tener autonomía y sostenibilidad», explicó.

La confeencia suscitó mucho interés

La confeencia suscitó mucho interés

La ESA es una de las pocas Agencias espaciales del mundo que tiene responsabilidades en todas las áreas de actividad espacial: ciencia, vuelos tripulados, programa de tecnología, cohetes lanzadores, navegación por satélite, telecomunicación espacial y observación de la tierra. «Se estima que existen hoy más de 7.000 millones de receptores de navegación por satélite en todo el mundo», dijo Ventura-Traveset, poniendo el acento en la cantidad de dispositivos y aplicaciones que la utilizan y en la dependencia que la sociedad actual tiene de la navegación por satélite, dando un enorme valor al Programa Galileo. Otro gran capítulo de la ESA es la observación de la Tierra, a lo que dedica un 26 % de sus recursos «para poder entender qué le pasa a nuestro planeta», aseguró. También hizo muy evidente el creciente problema de la basura espacial, y contó las medidas que la ESA está llevando a cabo para reducirla.

Anunció que en 2020 «vamos a volver a la Luna» y habló de los objetivos de la misión, enseñando un vídeo animado de la trayectoria que seguirá la nave en sus diferentes etapas, como punto de partida a nuevas misiones en los años sucesivos. La última parte de la conferencia a las misiones científicas en las que ya trabaja la ESA, principalmente en el Sistema Solar.

José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, dio la bienvenida a los socios y amigos que ocuparon todo el aforo preparado en la nueva sede, felicitándose por el acierto de elegir al doctor Ventura-Traveset para iniciar esta nueva etapa del Ateneo. Félix Llorente, coordinador de la sección de Ciencia y Tecnología, presentó al ponente, por quien mostró una especial admiración, alegrándose de tener en Almagro a un «español que está en el sitio en el que se toman las decisiones de la ESA».

El primer invitado del Ateneo en esta nueva etapa es un experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite, y en su extenso currículum cuenta con la autoría de dos libros, de cuatro patentes y de más de 200 artículos en conferencias y revistas internacionales en el campo de la Ingeniería espacial.