lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos procedentes de Francia y otros dos de Italia

Cuatro alumnos Erasmus completan su Movilidad de Larga Duración en aulas almagreñas

En el IES Clavero Fernández de Córdoba

Se alojaron en las cass de sus compañeros
Se alojaron en las cass de sus compañeros
Lanzadigital / ALMAGRO
El IES Clavero Fernández de Córdoba anuncia la finalización exitosa de dos Movilidades de Larga Duración por parte de dos alumnas de Francia, Augustine y Elsa, y dos alumnos italianos, Beatrice y Francesco.

Los cuatro coincidieron en Almagro gracias al programa Erasmus+ y tuvieron la oportunidad de sumergirse en el ambiente académico y cultural de la ciudad encajera y Pozuelo de Calatrava durante el mes que duró su movilidad, mes en el que se alojaron en las casas de sus compañeros.

Desde su llegada, los estudiantes participaron activamente en las actividades académicas y extracurriculares del centro, demostrando un notable compromiso y adaptabilidad. Esta movilidad Erasmus+ es una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos visitantes como para los estudiantes locales, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar y aprender de sus compañeros internacionales.

Augustine y Elsa, de 4º de ESO, y Francesco y Beatrice, de 1º de Bachillerato protagonizaron una integración ejemplar, aportando una perspectiva internacional a las aulas del centro.

Al ser preguntados por el proceso de adaptación a la nueva realidad, los alumnos italianos afirman que al principio la adaptación a la cultura española fue un tanto compleja. Tuvieron que adaptarse a un centro nuevo y a las familias de acogida. Una vez superada esta primera dificultad, indicaron, la experiencia fue muy positiva. Las alumnas francesas lo tuvieron un poco más fácil. Ya conocían a las compañeras que las acogieron en sus casas, ya que en la segunda evaluación fueron ellas quienes las acogieron en Francia en el transcurso de la movilidad que realizaron entonces.

En cuanto al sistema educativo español, tanto Francesco como Beatrice coincidieron al afirmar que les ha gustado más que el italiano, al contar con clases en las que la práctica ocupa un lugar importante, frente a las enseñanzas más teóricas que tienen en Italia. Augustine y Elsa destacaron la cercanía existente entre profesores y alumnos, puesto que en Francia la distancia entre alumnos y profesores es mucho mayor. 

Respecto a lo que ha supuesto en sus vidas esta experiencia Erasmus+, los cuatro coincidieron al hablar de un impacto personal y lingüístico al mismo tiempo. Personal porque esta experiencia les ha ayudado a abrir la mente y a crecer mucho más como personas y lingüístico porque han mejorado mucho su dominio del castellano y del inglés.

Además de Almagro y Pozuelo, estos alumnos internacionales aprovecharon su estancia para visitar Ciudad Real, Toledo, Madrid, las Lagunas de Ruidera…, visitas que fueron sido posibles gracias al apoyo fundamental de las familias de acogida, sin las que este tipo de programas no podrían llevarse a cabo. Conscientes de las aportaciones tan beneficiosas para la formación de sus hijos e hijas, las familias no dudaron en acoger a Francesco, Beatrice, Elsa y Augustine como miembros de sus respectivas familias.

En cuanto a los consejos que les darían a sus compañeros italianos o franceses que estén pensando en estos momentos en hacer una movilidad Erasmus de estas características en España, los alumnos comentaron que les indicarían que, al principio, tendrán nervios ante lo desconocido, pero que todo al final saldrá bien; que los posibles problemas que puedan surgir en la movilidad se van a solucionar con la intervención del profesorado del Clavero y de los centros de origen, que en todo momento van a estar coordinados y van a velar por que su experiencia se desarrolle de la mejor manera posible; que les recomendarían paciencia y tranquilidad y les dirían también que el idioma no va a suponer ningún impedimento. Los cuatro coincidieron en calificar su experiencia como muy buena, muy interesante y expansiva a nivel personal.

La participación en el programa Erasmus+ refuerza el compromiso del IES Clavero Fernández de Córdoba con la educación de calidad y la internacionalización de su alumnado. Con estas dos movilidades de larga duración en las que el Clavero ha actuado como centro receptor, se cierra un curso en el que el grupo de profesores que conforman la comisión Erasmus ha trabajado muy intensamente. Aparte de coordinar estas dos movilidades con Italia y Francia, este curso dos de sus alumnas realizaron sus respectivas movilidades de larga duración en Francia y un grupo de alumnado de 3º de ESO viajó hasta Baiâo, en Portugal, para luego recibir en sus casas a sus socios portugueses cuando fue, en la segunda evaluación, su turno para visitarles. De esta manera el Clavero sigue y seguirá promoviendo estas iniciativas que fomentan el entendimiento intercultural y que preparan a los estudiantes para un mundo globalizado.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Escuela de Arte Antonio López
Paseo del Paraninfo de la UCLM
Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Es importante la metodología que utilizamos y los instrumentos de los que disponemos en materia de educar de forma adecuada a nuestros hijos / Archivo
Una vez finalizado el proceso de adjudicación y matrícula, se abrirá desde el 18 de julio un proceso de admisión extraordinario / Lanza
ANPE se reafirma en que es imprescindible apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública mediante el aumento de la inversión
Cerrar