La solidaridad desborda las previsiones de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Medinaceli de Almagro y serán dos los tráilers que partan este domingo a Paiporta (Valencia), una de las poblaciones más afectadas por la Dana, y no uno como estaba previsto inicialmente ya que las donaciones han sido tan numerosas este sábado que la organización ha tenido que solicitar otro vehículo para recoger todos los artículos de primera necesidad que han sido donados desde que el viernes se conoció la iniciativa
Como se recordará, un solo tráiler tenía previsto partir este domingo desde Almagro hasta Paiporta y para ello, durante la jornada de este sábado, se ha estado recogiendo productos de primera necesidad, en la explanada de la ermita de la Magdalena, principalmente botellas de agua, leche, zumos, toallitas, esponjas con jabón incluidas y comida en lata, aunque durante la tarde del viernes ya se recogieron donativos.
Para quienes no han podido acudir a esta cita, pero estaban interesados en colaborar, han puesto a disposición un número de Bizum (609533418) cuya recaudación se destinará a comprar agua y leche. “No podía dormir después de lo que había visto”, señala Lidia Gómez Casero, impulsora de la iniciativa, propietaria de una agencia de viajes y hermana de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Medinaceli y Santa María Magdalena de Almagro.
Cuenta a Lanza que no podía dormir la noche del pasado día 31 tras ver las imágenes que las consecuencias de la Dana habían tenido en la zona de Valencia. Cuando se levantó este 1 de noviembre se fue derecha al teléfono. “Tengo una agencia de viajes y tengo clientes con empresas de transporte, los he llamado y se me han ofrecido varios, primero un camión más pequeño y después un tráiler”.
Por otro lado, explica que ha hablado con la hermandad a la que pertenece. “Me han dicho que lo que necesitase, entonces lo hemos hecho a través de la hermandad para poder centralizar en la ermita las donaciones, poder llevar a la explanada el tráiler y darle más difusión a través de la hermandad”.
Lo de Paiporta en concreto es porque unos amigos tienen una amiga en esta localidad que les había explicado la situación y también han logrado contactar con la alcaldesa, Maribel Albalat, que les ha comentado que lo que más necesitan es agua, leche, toallitas y esponjas que vienen con el jabón incluido (las venden en el Mercadona, por ejemplo). El plan es terminar la recogida, iniciar la carga del tráiler, salir de madrugada y llegar a Paiporta hacía las 10 horas de la mañana del domingo, día 3 de noviembre.
La promotora de la iniciativa asegura que llegará porque tanto ella como su marido y unos amigos van a ir detrás del tráiler hasta Paiporta, además están en contacto con la alcaldesa de esta localidad que les va a ir diciendo cual es la mejor manera de llegar, ya que el estado de las carreteras va cambiando. “Vamos para asegurarnos que todo se va a gestionar bien y que realmente le llega a las personas que lo necesitan”, añade.
Se ha mostrado convencida de que van a lograr los 33 palets que caben en el tráiler y ha hecho un llamamiento a participar. “Querer es poder y yo he intentado poner mi granito de arena así y me han ayudado tanto hermandad, amigos y todo el mundo, la verdad que todos han respondido muy bien”.
Segunda iniciativa solidaria que surge en Almagro
Esta es la segunda iniciativa de este tipo que surge en Almagro de donde ya ha partido otro transporte hacia la zona de Valencia muy afectada por las inundaciones como consecuencia de la Dana. Este viernes por la tarde salía el primer tráiler cargado de ayuda y el joven, cuya iniciativa solidaria impulsaba este jueves por redes sociales, partía también con su furgón.