La Guardia Civil a cuatro personas, dos parejas, de entre 21 y 28 años en Almagro, como supuestos autores de veintiún robos en explotaciones agrícolas de la comarca. La investigación, ‘Periquitox’, empezó por la denuncia de un agricultor de Bolaños al que le habían robado cien aspersores de una tacada.
A raíz de esa denuncia la Guardia Civil del destacamento de Manzanares inició la investigación. En este caso era una parcela sin cercar de Bolaños de Calatrava con aspersores fácilmente reconocibles por sus propietarios. También el horario del robo dio pistas, entre la una y las cuatro de la tarde, explica el instituto armado en un comunicado.
Robos a la hora de la comida
A partir de esta denuncia se observa cómo se producen más robos con fuerza o hurtos con el mismo modus operandi, material sustraído, lugares y horarios, es decir, cuando no había nadie trabajando en las parcelas, alejadas de los centros urbanos, lo que creó “mucha alarma social” en la comarca.
Tras realizar diversas gestiones con empresas recuperadoras de metales, se procede a la explotación de la operación ‘Periquitox’ y se detiene a dos hombres y dos mujeres, las parejas de ambas, también implicadas en el caso.
El caso está en el juzgado de instrucción y primera instancia único de Almagro.