“El actor es todo para una película”: El director de Letonia Janis Ozolins inaugura el ciclo de conferencias del AIFF

Javier Guijarro Almagro
El productor y director letón impartió la primera de las conferencias que tendrán lugar estos días en el Palacio de Valparaíso/ Lanza

El productor y director letón impartió la primera de las conferencias que tendrán lugar estos días en el Palacio de Valparaíso/ Lanza

El director y productor habló desde su experiencia personal en materia de producción audiovisual y especialmente con el caso de su cortometraje Sin Luna

El ciclo de conferencias en el Palacio de Valdeparaíso comenzó en la tarde del pasado viernes 9 con la charla impartida por el director y productor letón Janis Ozolins-Ozols, que tuvo como tema el papel de directores y actores en la interpretación cinematográfica. Su comunicación se basó principalmente en su experiencia profesional, con el ejemplo central de su cortometraje Sin Luna (Without Moon).

Janis Ozolins quiso destacar la importancia del actor en los rodajes, pues desde su punto de vista “el actor es todo para una película. Si el actor no funciona, no funciona nada. El actor es quien cuenta la historia”. Por ello, desde su perspectiva, “hay que dejar al actor proponer cosas, porque ellos tienen sus experiencias y pueden proponer algo que desde el punto de vista del director no se puede imaginar”.

Además, quiso resaltar que, desde su punto de vista,  la labor del actor es más complicada en cine que en teatro, puesto que tiene que someterse a distintas secuencias.

En lo que al papel del director se refiere, Ozolins aseveró que es de gran importancia “que tenga claro qué es lo que quiere contar para trasladarlo al actor”. “El director tiene que explicar muy bien lo que quiere”.

Las actividades formativas continúan en el Palacio de Valdeparaiso, con los talleres para niños y adultos programados para el sábado 10, así como la conferencia de Sofie Palage, productora de Warner Bros.