lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 mayo 2024
ACTUALIZADO 08:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
      Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
      José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ateneo de Almagro reivindica el Corral de Comedias como patrimonio de la humanidad

WhatsApp Image 2022 07 24 at 1.14.16 PM
Almagro reivindica el Corral de Comedias como Patrimonio Histórico de la humanidad
Lanza / ALMAGRO
Almagro reivindica el Corral de Comedias como Patrimonio Histórico de la Humanidad, organizando diferentes charlas que han puesto en valor este rincón donde el teatro se convierte en historia.

Con las actividades llevadas a cabo en el último fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico el Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), y organizadas a través de la Sección de Historia y Patrimonio que coordina el profesor Francisco del Río, se ha dado por concluida la programación especial de la institución cultural almagreña.

Al respecto, se ha querido en el Ateneo de Almagro cerrar esta edición, solicitando la declaración del Corral de Comedias como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, “por su valor excepcional”.

“Para que no caiga en el olvido por parte de los responsables públicos”, se organizó una conferencia sobre “El corral de comedias de Almagro, único espacio escénico del siglo de oro conservado”, impartida por Julio Chocano Moreno (historiador y delegado de Hispania Nostra en Castilla la Mancha), donde se realizó un minucioso recorrido histórico desde la edificación del Corral de Comedias de Almagro en el año 1628 por Leonardo de Oviedo hasta la actualidad.

Mesa redonda: “Candidatura del Corral de Comedias en la declaración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO”

Desde la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro también se organizó la mesa redonda “Candidatura del Corral de Comedias en la declaración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO”, una charla donde intervino Ignacio García (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), Bárbara Cordero (directora general de Hispania Nostra), Concepción García de León (Investigadora) y Francisco del Río (Coordinador de la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro).

El director del FITCA, Ignacio García, quiso agradecer en nombre del festival el apoyo incondicional tanto del Ateneo como de Hispania Nostra y de los investigadores para logar que el Corral de Comedias de Almagro sea declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un monumento que, según García, es de vital importancia para la historia y la cultura debido a tres grandes líneas: el uso respetuoso del espacio; el contenido cultural que supone, con el Siglo de Oro y Siglo Barroco como referencia; y su representación simbólica, con valores como la tolerancia, diversidad, pluralidad y accesibilidad para toda la sociedad.

Por su parte, la investigadora Concepción García de León quiso explicar a los presentes la labor de investigación que realizó sobre algunos de los corrales de comedia hallados en Castilla-La Mancha, en municipios como Alcázar de San Juan, Ocaña, Villanueva de los Infantes, Manzanares o Alcaraz, todos ellos originados entre los años 1621 y 1630. Concepción recalcó en lo afortunado que es Almagro y sus vecinos de poder tener este Corral de Comedias, y que se debería impulsar tanto por parte del Ayuntamiento como de todos sus habitantes el hecho de declararlo como patrimonio de la humanidad. “Todo apoyo es importante, las instituciones políticas, el mundo de la cultura y el teatro y todo su pueblo debe apoyar y revindicar este monumento histórico”.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España por medio de la educación, de la difusión y de diferentes programas culturales. Su directora general, Bárbara Cordero, desarrolló algunas de las acciones y trámites que realiza en colaboración con Europa Nostra y otras entidades para conseguir que no caigan en el olvido monumentos históricos. Por otro lado, también hizo hincapié en la importancia de pasar de los hechos a la acción: “Depende de los almagreños conseguir el apoyo de las instituciones. Desde Hispania Nostra os vamos a apoyar y pondremos toda nuestra maquinaria en marcha. La unión hace la fuerza. Debemos informar a la ciudadanía de lo que significa ser patrimonio de la humanidad”.

El coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro, Francisco del Río, incidió en que toda declaración de un bien como patrimonio universal de la humanidad no lo debería iniciar una asociación, sino que tiene que ser desde una institución: “De los 24 años que tiene el Ateneo de Almagro aún no se ha presentado la solicitud del Corral como patrimonio de la humanidad, y parece que no tienen intención de presentarla”. Recordó que el hecho de ser declarado patrimonio universal puede ofrecer muchas virtudes a Almagro, como la protección del entorno y la realización de un plan de protección del casco histórico. “Desde el Ateneo seguimos insistiendo en esto año tras año. Ser declarado patrimonio de la humanidad es una responsabilidad y todos debemos cuidar ese entorno”.

Una charla en la que participó también el público, a través de diferentes preguntas y dudas, además de proponer sugerencias para conseguir que el pueblo de Almagro se involucre y reconozca la importancia y el valor que ha tenido, tiene y tendrá el Corral de Comedias de Almagro.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Clara Manzano
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Teatro social 'Por si acoso' en Alcázar de San Juan / Ayuntamiento
 Archivo
Cerrar