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28 marzo 2024
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El Festival de Almagro regresa con una edición “superfeminista”: “Van a salir ‘groupies’ de Sor Juana Inés”

Autoridades Amagro
Autoridades presentes en la presentación del Festival
Lanza / MADRID
El director del certamen respalda la elección de Homar al frente de la CNTC: "Nos toca sumar a la gente que quiere hacer Siglo de Oro"

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro regresará el próximo 4 de julio con una edición “superfeminista”, con la que el director del certamen, Ignacio García, está “convencido” de que “van a salir ‘groupies’ de Sor Juana Inés de la Cruz”, una de las protagonistas de la programación.

“Hay que abrir las costuras del Siglo de Oro para las mujeres”, ha señalado García en un encuentro con la prensa, en el que ha adelantado que en esta edición –que concluirá el 28 de julio– se contará con obras de hasta 13 dramaturgas que escribieron durante el siglo XVII y un total de 26 directoras contemporáneas.

ZZ CARTEL
Cartel de la nueva edición del Festival de Almagro

El lema escogido para este año es ‘El mundo iluminado, y yo despierta’, una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, que tendrá gran presencia en estos días de celebración del Siglo de Oro. “No podemos estar ajenos a la ola feminista que hay en el mundo y por ello toca reivindicar a Sor Juana como pionera, ya que hace 300 años estaba diciendo más o menos lo mismo: ‘Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo de lo que culpáis'”, ha aseverado.

La escritora religiosa estará acompañada por otros nombres de autoras como los de María Zayas o Ana Caro de Mallén, así como de obras “reivindicativas” como la propia ‘Fuenteovejuna’, que en manos de una compañía de Costa Marfil cobrará especial relevancia por “venir de un sitio donde hay una enorme violencia contra las mujeres”.

No solo la mujer será la protagonista, puesto que también habrá una “mirada americanista” al repertorio del teatro clásico, con México como país invitado de honor. “En un mundo tan regido por la novedad como el nuestro, miramos a ese patrimonio que es América, con la conciencia de que el nuevo Siglo de Oro que nos toca construir entre todos debe ser más americanista”, ha señalado García.

En esta edición habrá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías –52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y seis en barroco infantil–. Se ofrecerán 144 funciones, un 99% de las cuales sobre Siglo de Oro originalmente escrito en español, lo que “reitera la intención de convertir el festival en reserva natural del Siglo de Oro”.

Sin apuros económicos

El presupuesto para este año es igual al del año pasado, 1,6 millones de euros, si bien en esta edición ya no habrá los apuros económicos de ediciones precedentes. “El año pasado se acabó de saldar la deuda, con la cual este es el primer año en mucho tiempo sin arrastrar déficit”, ha celebrado el director del certamen.

García ha recordado el “resultado positivo” de la anterior edición, cuando lo ingresado en taquilla fue más que lo gastado en programación, “lo cual supone un gran avance”. “Con los Presupuestos Generales del Estado congelados, no ha habido un aumento en las ayudas nominativas, pero estamos pidiendo ayudas que no sean económicas, sino de enriquecimiento conceptual y filosófico”, ha defendido.

Preguntado sobre la salud actual del Siglo de Oro, García se ha mostrado optimista, incidiendo en que en dos años se han multiplicado la recepción de proyectos y se han recibido casi el triple de propuestas internacionales –en esta edición estarán presentes cuatro continentes: África, América, Asia y Europa–. “Todos quieren venir y nuestro apuro es que nos cuesta que quepan todos”, ha lamentado.

Homar al frente de la CNTC

También ha hecho una alusión a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que “es y será siempre el alma” del festival. Respecto a la elección de Lluís Homar al frente de esta compañía tras reconocer que no había interpretado ninguna obra del Siglo de Oro, García se ha mostrado conciliador.

“Nos toca sumar a la gente que quiere hacer Siglo de Oro. Evidentemente, Homar es un gran actor, director y gestor teatral y que tenga la intención de volcarse y dedicar años de su vida al trabajo en el Siglo de Oro solo nos puede aportar en positivo. Nosotros vamos a estar a su lado y a acompañarle en ese camino”, ha concluido.

Felpeto apela al entendimiento

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha apelado hoy al entendimiento entre todas las instituciones posibles para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año celebra su 42 edición, siga superando ediciones con una hoja de ruta “que nos marcamos todos”.

El consejero se ha pronunciado de este modo en la presentación de la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se ha celebrado en Madrid, en la que también han estado presentes el alcalde de Almagro, José Manuel Reina; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director del Festival, Ignacio García; y la directora del INAEM, Monserrat Iglesias.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que “estamos agradecidos de poder estar y ser protagonistas de este gran proyecto” en el que el Gobierno regional ha colaborado, al margen de lo previsto como patronos, con una propuesta de la Red de Artes Escénicas y Musicales a través de la representación de ‘El Lazarillo de Tormes’, interpretada por Antonio Campos, y con la Música de Ángel Corpa.

Felpeto
Felpeto durante su intervención

Asimismo, y refiriéndose a la entrada de la Consejería en el Patronato, Ángel Felpeto ha dicho que “en este Patronato estamos y estaremos siempre con la Administración estatal, con el Ayuntamiento y con todos aquellos que han entendido que merece la pena apostar por la cultura con mayúsculas”.

“Mi enhorabuena por esta nueva edición, y mi gratitud por haber podido, en estos cuatro años, trabajar desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la vigencia y mejora de este Festival que es Patrimonio de la Humanidad, sin lugar a dudas”, ha dicho Felpeto. “No fueron fáciles los comienzos en esta etapa, pero lo importante es el presente y mucho más importante es el futuro y el camino está trazado”, ha añadido.

El consejero también ha felicitado a Adriana Azores, que este año ha sido galardonada con al XIX edición del premio Corral de Comedias, y ha dicho que “cuando incorporamos a alguien  en algún lugar de nuestros reconocimientos, le felicitamos, como no, pero sobre todo le agradecemos que pueda sentir y vivir Castilla-La Mancha más de cerca, que sienta y hable de nuestra tierra desde el corazón”.

Ángel Felpeto ha cerrado su intervención diciendo que  desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “entendemos que el Festival de Almagro es más que un hecho cultural, un auténtico legado que debemos proteger, alimentar y engrandecer, y hacerlo de la mejor manera posible cuando se es administrador público: dejando hacer a los profesionales, y apoyando en la medida de nuestras posibilidades”.

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 J. M. C
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