El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro se internacionaliza

Lanza Almagro

El centro educativo almagreño forma parte de dos proyectos Erasmus+ y esta semana tiene la visita de tres profesoras de Finlandia.

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba de Almagro ha iniciado el curso con dos proyectos del programa Erasmus+ que se desarrollarán hasta 2021. Los alumnos de Eso y Bachillerato cooperarán y trabajar a diario con alumnos de Grecia, Portugal (la isla de Madeira), Italia, Eslovenia y Francia. Concretamente los chavales de estos cinco países junto a los almagreños forman  parte del proyecto Creating Employment in Sustainable Tourism as a Source of Wealth for the Community (Creación del empleo en el turismo sostenible como fuente de riqueza para la comunidad) El departamento de inglés del instituto almagreño es el coordinador del proyecto que fue el mejor valorado de las propuestas presentadas por los centros educativos de Castilla-La Mancha y el décimo de toda España.

Su principal objetivo es mostrar al alumnado de 3ºy 4º ESO y 1º y 2º del Plan de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento las posibilidades de encontrar el empleo sostenible en el turismo para prevenir la despoblación así como el papel de los productos tradicionales como factor añadido para el desarrollo de localidades como Almagro como destinos turísticos. “Las diferentes fases y actividades del proyecto se centrarán en un producto alimenticio típico de la seis regiones de procedencia de los alumnos que participan en el proyecto educativo. Grecia,  aceite de oliva; Madeira- azúcar de caña; España- vino; Italia-queso, Eslovenia- aguas minerales y las hierbas aromáticas y Francia, chocolate”, explica la coordinadora de los proyectos  europeos en el Instituto Clavero Fernández de Córdoba, Iwona Gasiorowska.

Este tipo de iniciativas educativas Erasmus+ de la modalidad KA229, incluye viajes para conocer los municipios y conocerse los alumnos. El primero será en noviembre a Grecia entre el 23 y el 30; el segundo los alumnos de Almagro viajarán a Madeira entre el 19 y 25 de abril y en junio a Hungría. El resto de movilidades tendrá lugar el próximo curso escolar 2020-2021. Precisamente en septiembre de 2020, los almagreños recibirán a sus colegas europeos para que tengan la oportunidad de participar en la vendimia.

El segundo proyecto está dirigido a todo el alumnado de 1º y 2º ESO. Se trata del proyecto Reading in the Digital Era (Lectura en la era digital), en cooperación con un único socio, Hungría. El proyecto pretende motivar al alumnado a que lea y dé a conocer los cuentos tradicionales de cada país. Para ese fin, se realizarán diferentes actividades relacionadas con la lectura, como la traducción, diseño de cómics, manuales de uso, escritura creativa, y se culminará con la producción de una obra teatral en Almagro. Al menos 12 alumnos del centro almagreños viajarán el próximo mes de junio a Hungría.

Este proyecto incluye la recepción de tres docentes de Hungría a partir de enero. Los profesores conocerá las técnicas de la presentación oral trabajadas en el Club de Investigadores, The Little Holmes del instituto Clavero Fernández de Córdoba. La visita se devolverá en enero 2021, cuando 3 docentes de nuestro claustro viajarán a Hungría para aprender sobre el tratamiento de la dislexia.

Profesorado de Finlandia en Almagro

Por otro lado, el instituto almagreño ha sido también seleccionado para otro tipo de proyecto educativo europeo, enmarcado en el mismo programa Erasmus+. Se trata del que se conoce como KA1-Movilidad del Profesorado que permite acoger profesorado entre países europeos para intercambiar experiencias y conocimientos. Tres maestras de Finlandia están durante esta semana en Almagro. “Están observando las observan las buenas prácticas de nuestros docentes para aprender de ellas. Las profesoras finlandesas se muestran especialmente interesadas en el premiado programa de Mediación del Clavero, las diferentes metodologías de las lenguas extranjeras y la atención a la diversidad”, indica Gasiorowska. Las profesoras asisten a las clases de diferentes asignaturas, a charlas sobre el funcionamiento del centro y diferentes programas que desarrolla el centro educativo. También comparten sus experiencias y conocimientos sobre su sistema educativo. Volverán el próximo cuso por las mismas fechas.

La coordinadora del proyecto en el IES Clavero, Iwona Gasiorowska, expresa que: “Nos alegra enormemente poder participar en Erasmus+, por el que trabajamos durante mucho tiempo. Esperamos que a través de la implicación de toda nuestra comunidad educativa, familias, docentes y alumnado, los recursos digitales que ponemos en práctica y la motivación que despierta conocer otras realidades europeas, sigamos haciendo nuestro centro incluso más atractivo”. Además, hace hincapié que “con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa del IES, que se ve aún más potenciada con la estancia de las profesoras del país que presume de la mejor educación de todo el mundo, Finlandia. La convivencia con ellas nos permite aprender de sus experiencias mientras nos damos cuenta de la buena labor que realizan nuestros docentes a diario.”

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.