El programa Eramus+ lleva a Grecia a cinco alumnos y dos profesoras del Clavero Fernández de Córdoba

Lanza Almagro
La plantación del olivo simboliza la amistad

La plantación del olivo simboliza la amistad

Estudiaron con chavales de otros cinco países las propiedades y beneficios del aceite de oliva

Los alumnos del almagreño instituto Clavero Fernández de Córdoba participan este curso y el siguiente en el programa Erasmus+ con el proyecto ‘Creating Employment in Sustainable Tourism as a Source of Wealth for the Community’.

Con esta iniciativa, cuatro alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO y dos profesoras del IES Clavero Fernández de Córdoba realizaron entre los días 23 y 30 de noviembre de 2019 la primera movilidad de su proyecto Erasmus+, viajando a la localidad de Néa Péramos, en Grecia.
Durante la movilidad, los chicos y chicas estudiaron las propiedades y beneficios del aceite de oliva, reflexionaron sobre el impacto de ese producto en el atractivo turístico de su área y convivieron con el alumnado de otros cinco países participantes: Grecia, Francia, Italia, Portugal y Eslovenia. Una de las alumnas participantes aseguró que fue “la mejor experiencia” de su vida: “He conocido a mucha gente de otros países, he practicado mi inglés y he disfrutado de la cultura y de la gente de Grecia. ¿Puedo repetir la movilidad?”

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto ‘Creating Employment in Sustainable Tourism as a Source of Wealth for the Community’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Almagro-Hungría

Por otra parte, el instituto almagreño está llevando a cabo el proyecto ‘Reading in The Digital Era’, con un centro socio de Mateszálka, en Hungría. Desde septiembre, el alumnado de 1º y 2º ESO está trabajando en la plataforma eTwinning, donde comparte el placer de la lectura de los cuentos tradicionales con el alumnado húngaro. Los chicos y chicas leen de una manera diferente, más cercana a la juventud de la era digital: usan diferentes herramientas 2.0 y se comunican a través del internet.

Gracias a los fondos de la Unión Europea, entre los días 27 y 29 de enero de este año, el IES Clavero recibirá la visita de una profesora y un profesor húngaros. Durante la estancia, ambos conocerán el centro castellano-manchego, su alumnado y la manera de trabajar el proyecto común. Se debatirá el desarrollo del proyecto para ensalzar sus puntos fuertes y mejorar los débiles y se preparará la próxima movilidad, esta vez con el alumnado. En junio de este año, doce chicos y chicas del IES Clavero tendrán la oportunidad de viajar, de manera totalmente gratuita, gracias a la financiación de la UE, a Hungría.

Durante la estancia del profesorado húngaro no faltará la visita cultural alrededor de Almagro, para dar a conocer sus muchos monumentos, además de la rica gastronomía local.