Javier Perea recibía el jueves un reconocimiento por parte del Festival Internacional de Cine de Almagro que pone en valor una trayectoria audaz y singular al ser uno de los impulsores de la cultura musical y cinematográfica de la región en las últimas décadas, con 35 años de dedicación acumulados y decenas de iniciativas culturales modeladas a sus espaldas,
Un momento muy emocionante que sirvió para abrir la gala de ayer jueves, en la que se proyectaron los cortometrajes del segundo bloque de la Sección Oficial nacional.
Javier Perea apuntaba en su discurso cómo en verdad “estoy acostumbrado a dar premios, y no a recibirlos. Pero es indiscutible que un premio de esta naturaleza es una inyección de energía concentrada para que siga trabajando en lo que más me gusta y mejor sé hacer. Un lujo este premio, emocionante y empapado de cariño por parte de un festival que he visto nacer y al que siempre acompañaré en su crecimiento”.
Marko Montana, director del festival, ha señalado cómo la figura de Javier “es totalmente imprescindible para entender la cultura de Castilla – La Mancha en las últimas tres décadas. Es un altavoz necesario para nuestra tierra y un embajador irrepetible. El reconocimiento no solo es justo, es también imprescindible”; y también ha tenido tiempo para señalar de manera especial las jornadas de industria que este fin de semana están convocadas en Almagro: “
Desde su concepción, el Festival siempre se ha comprometido con la industria de la tierra y la posibilidad de tender puentes con otras regiones. Lo que nos espera este último fin de semana es un catálogo de actividades que no solo abordará problemáticas tradicionales del sector, sino que también explorará soluciones para conflictos de nuestros días, teniendo siempre muy presente la conversación social. Así, la preocupación por la sostenibilidad, la salud mental o la dinamización rural serán algunos de los temas estrellas que en 2024 llegan a Almagro”.
Con este premio, el Festival Internacional de Cine de Almagro encara su recta final poniendo la mirada en sus tradicionales jornadas de industria que traerán a la localidad ciudadrealeña a algunos de los protagonistas más destacados del sector para compartir su experiencia y visión con compañeros de sector y público.
Una VII edición que está suponiendo un éxito de público y que confirme al buen momento que vive una cita cultural que se proyecta como uno de los eventos cinematográficos anuales indispensables dentro del calendario regional y nacional.