Este lunes comienza la exhumación de la fosa del cementerio civil de Almagro, la más numerosa de la provincia, mientras sigue la búsqueda de familiares

Laura Espinar Ciudad Real
Espacio de la fosa del cementerio civil de Almagro también llamado

Espacio de la fosa del cementerio civil de Almagro también llamado "cuarto de los desgraciados"/ Mapas de Memoria

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid y del proyecto “Mapas de Memoria", financiado por la Diputación provincial de Ciudad Real, comenzará este lunes, 3 de mayo, la exhumación de la fosa del cementerio civil de Almagro, la más numerosa de las que se han abierto en la provincia, hasta ahora. Aquí estarían los cuerpos de 26 víctimas de la represión franquista de las 70 que llegó a tener la fosa de Almagro, personas que fueron asesinadas entre 1939 y 1940. Paralelamente a los trabajos de exhumación, seguirán los de búsqueda de los familiares

El equipo de investigación ‘Mapas de Memoria’ recoge que la fosa del cementerio de Almagro llegó a contener los cuerpos de 70 víctimas de la represión franquista, personas que fueron asesinadas entre los meses de mayo de 1939 y junio de 1940, y enterrados en la parte católica unos y en la civil otros.

Los trabajos de exhumación de la fosa donde están los restos de 26 de las 28 personas enterradas en la parte civil del cementerio–dos de ellas ya fueron exhumadas- comenzarán este lunes, 3 de mayo, y estarán a cargo de un equipo de la Universidad Complutense de Madrid y del proyecto ciudarrealeño “Mapas de Memoria”, impulsado por la Diputación provincial de Ciudad Real, cuya labor previa de recopilación de información y localización de fosas ha sido clave para avanzar en la exhumación y análisis de los restos que se encuentren ahora.

Identificación y contexto de los asesinatos

El Laboratorio de Antropología de la Universidad Complutense realizará la exhumación, cuyas labores se prolongarán durante las próximas semanas, mientras que el equipo de investigación ciudarrealeño avanzará en los trabajos de antropología social, -en los archivos,- e indagará en la identificación de estas personas así como conocer el contexto en el que se llevaron a cabo los asesinatos, explica Jorge Moreno, director de ‘Mapas de Memoria’, a este digital.

Esta labor de investigación se realizará en los archivos Municipal de Almagro, Provincial, General Histórico de Defensa y en los registros civiles de los municipios de donde eran las víctimas – Valenzuela, Pozuelo de Calatrava, Manzanares, Moral de Calatrava y Almagro– con la finalidad de localizar y contactar con sus descendientes.

Lugar de la fosa del cementerio civil de Almagro/ Mapas de Memoria

Lugar de la fosa del cementerio civil de Almagro/ Mapas de Memoria

Localización de familiares

Moreno señala que ya han investigado en el registro civil de Valenzuela de Calatrava donde han localizado a los familiares actuales, mientras que, tras el acto celebrado el pasado sábado en Almagro, donde se dieron a conocer los nombres de las personas enterradas en esta fosa, han aparecido nuevos familiares de las víctimas.

Es el caso de la hija de una de las personas asesinadas en Almagro, que vive en Puertollano, y con la que Moreno tenía previsto reunirse este viernes, más otros cuatro familiares que han contacto con Mapas de Memoria. “Inicialmente, teníamos localizados cuatro familiares a los que ahora se suman estos cinco, más los contactos en Valenzuela de Calatrava, relata este doctor en Antropología Social, para quien “esta búsqueda es un trabajo bonito, importante y está dando resultados”.

Hay un doble trabajo -aclara-. “Por un lado, una comunicación pública para que la gente se ponga en contacto con nosotros y por otro, la búsqueda de esos familiares que llevamos a cabo desde hace tiempo y que seguiremos con la apertura de la fosa. El trabajo de antropólogos forenses y sociales se desarrolla de forma paralela, va dialogando”.

En este sentido, Moreno pone en valor el trabajo conjunto de los equipos como prueba que los genetistas, por ejemplo, necesitan la información que aportan las entrevistas de los familiares ya que, en numerosas ocasiones, ofrecen una información muy valiosa para la identificación posterior de los cuerpos.

“Cuarto de los desgraciados”

Preguntado por cómo se ha llevado a cabo la identificación de las víctimas, Moreno explica que en los juicios sumarísimos se detalla quienes fueron las personas asesinadas en Almagro, también se pueden consultar los archivos de Defensa, el libro del cementerio y recoger los testimonios familiares, “que nos sirven para identificar qué personas están en la parte sagrada del cementerio y cuales en la civil o “cuarto de los desgraciados”. “Y ese cotejo de la información nos permite saber qué gente está en cada parte”.

“Ahora vamos a exhumar este cuartillo, donde supuestamente había 28 personas, pero una exhumación siempre trae sorpresas; ha pasado mucho tiempo y no se sabe realmente lo que vamos a encontrar. Hay que abrir para comprobar”, dice el director de Mapas de Memoria.

Plan de exhumaciones del Gobierno

La exhumación de la fosa de Almagro, la más numerosa de las que se han abierto en la provincia hasta ahora,  es la primera que se lleva a cabo dentro del plan de exhumaciones que impulsa y financia el Gobierno como parte de la nueva Ley de Memoria Democrática para encontrar entre 20.000 y 25.000 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y que fueron enterradas en fosas comunes.

Este año, Mapas de Memoria no solo colabora en la exhumación de Almagro si no que una antropóloga forense hará un peritaje de las fosas restantes para ver si es posible su apertura, -un trabajo que también se llevará a cabo con la Secretaría de Estado-, colaborarán en la apertura de la fosa de Manzanares, seguirán con la señalización de las fosas de la provincia, además de otros trabajos que tienen que ver con Memoria Democrática.

Por otro lado, el equipo forense que trabaja en Almagro tiene previsto, una vez a la semana, dar una charla explicativa para contar a la ciudadanía en qué consisten los trabajos, actividades que tienen que ver con la transferencia a la sociedad civil de la importancia de una exhumación.

Las 26 personas de la fosa de Almagro

Estos son los 26 nombres de las personas enterradas en la fosa común de Almagro, según se dio a conocer en el acto celebrado en Almagro el sábado 24 de abril.

Sofío Alcaide López

José María Almansa Camacho

José Barrios Córdoba

Juan Francisco Bermejo Montero

Millán Carrasco Martínez

José Antonio Carrillo Cañizares

Leoncio Cazallas Ruiz

Juan Manuel Córdoba Ávila

José María Fernández Cabrera

Fernando García Martínez

Ignacio García Tejero

Roque Golderos Cañizares

Bautista Golderos Ruiz

José López Bermejo

Alejandro López Galindo

Bonifacio Lozano Rugeros

José Montero González

Faustino Moraga Mercado

Ramón Porrero de Toro

Lucrecio de Pradas Martín

Antonio Prado Ríos

José María Puentes Puentes

Jesús Rasero López

Emilio Robledo Romero

Julián Roso García

Miguel Velasco Ruiz