La poetisa almagreña, Manuela Espinosa López, conocida como Manolita Espinosa, ha fallecido a las 89 años de edad, según ha informado el Ateneo de Almagro.
Escritora pionera en la narración y la promoción lectora, ejemplo valiente de activismo cultural desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, deja un doble legado cultural a través de los libros, los propios y los que manejó para acercar la lectura a los más pequeños.
La literata, que estudió Biblioteconomía y Archivística, y Psicología, dirigió la Biblioteca Pública Municipal de Almagro durante más de dos décadas.
El funeral tendrá lugar esta tarde a las 18,00 horas en la iglesia de la Madre de Dios.
Producción literaria
Respecto a la producción literaria de la autora almagreña, destaca su primer título, ‘La voz del país amado’, un volumen infantil que marcó el pródigo legado de cerca de 40 libros, la mayoría poemarios, muchos dedicados a los niños, otros a la historia y al patrimonio museístico y etnográfico de Almagro, además de ensayos de didáctica. También ha firmado composiciones que son ya símbolos como la letra del Himno del municipio, reproducido en piedra en el Ayuntamiento, y un poema al emblemático y vetusto Corral de Comedias.
Durante su dilatada trayectoria profesional recibió numerosos reconocimientos y distinciones, entre ellos la Placa al Mérito Regional y el título de Hija Predilecta de Almagro.