Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 14:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francisco Manuel López exhibió sus conocimientos operísticos en el Ateneo de Almagro

conferencia 1
Francisco Manuel López Gómez
Lanza / ALMAGRO
El conferenciante habló de la evolución de la ópera en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los comienzos del XX y de su competencia con la zarzuela

Un numeroso grupo de melómanos amantes de la ópera se dieron cita en la noche del lunes en la sede del Ateneo de Almagro para escuchar la conferencia ‘Entre pintoresquismo y tradición: modelos para la ópera en España (1868-1915)’, ofrecida por el doctor en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Manuel López Gómez.

Tras la bienvenida de José Antonio Prieto, presidente del Ateneo, y la presentación de Alfonso Candelas, coordinador de la sección de Música del mismo, tomó la palabra este joven almagreño dedicado a la investigación en este campo durante los últimos años.

El conferenciante comenzó estableciendo diferencias claras y evidentes entre zarzuela y ópera, como las partes declamadas por los personajes en la zarzuela, siendo todo cantado en la ópera, o la temática utilizada, en una cotidiana y culta en la otra.

Continuó hablando de la evolución de la ópera desde 1868 hasta 1915 dividiendo este periodo en tres etapas. La primera fue la conocida como década de los 70 donde la corriente imperante era la llamada ‘universalista’, dándose una mixtura de las corrientes italianas como el lirismo, la francesa con su linealidad vocal, y la alemana con su gran densidad orquestal y el uso del leitmotiv, una pequeña célula motívica generadora de toda la trama musical.

Para ayudar a la comprensión, López Gómez acompañó la explicación con ejemplos musicales de la ópera ‘Roger de Flor’, de Ruperto Chapí, ópera conocida únicamente entre los especialistas y amantes del género.

Más tarde se sumergió en el periodo comprendido entre 1880 y 1895, conocido como etapa ‘ecléctica’, donde se mezclan las características de la corriente universalista con un gusto por lo nacional. En esta etapa los compositores se mostraron más seguros de sí mismos y fueron capaces de mostrar todo aquello que sentían, siempre a pesar de la crítica y el público que nunca dieron por válidos todos los intentos por crear una ópera nacional española frente a la italiana, francesa o alemana, y que más bien al contrario siempre valoraron en mayor grado todo aquello que llegaba de fuera de nuestras fronteras. Esta etapa fue ilustrada por Francisco por la que probablemente sea la más conocida de las óperas de finales del XIX, ‘La Dolores’, de Tomás Bretón.

Finalmente el conferenciante habló del periodo comprendido entre 1895-1915, etapa conocida como ‘transición de las esencias’ en la que se mezclaba el gusto por lo español con el Impresionismo francés y todo su lenguaje preciosista. En este caso, Manuel de Falla y su ópera ‘La Vida Breve’ fueron el ejemplo perfecto para entender cómo se impregnó Falla de las corrientes francesas dada su estancia en París y las experiencias vividas con Claude Debussy, Paul Dukas y Maurice Ravel.

Ciencia el viernes

El próximo viernes 25 será el turno de la conferencia programada por la sección de Ciencia y Tecnología, contando como invitado con el prestigioso catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Raimundo Jiménez Ballesta, quien ha titulado su ponencia como ‘El suelo que pisamos’.

Con el ánimo de crear conciencia sobre la importancia de los suelos para nuestra vida y existencia, el conferenciante prestará especial atención al papel del suelo como productor de alimentos, pero también como filtro ambiental, incidiendo en la necesidad de disponer de suelos saludables y la importancia de la adopción de prácticas de manejo sostenibles.

En este caso la conferencia se ofrecerá en el palacio de los Condes de Valdeparaíso a las 20 horas, y contará además con la laudatio de Francisco Jesús García Navarro, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM. Por su parte, Félix Llorente, coordinador de la sección de Ciencia y Tecnología, se hará cargo de la presentación.

Noticias relacionadas:
Homenaje a Olen Jantzen
Elena Alañón en su conferencia en el Ateneo de Almagro / Lanza
Francisco Alcaín (d), director del GEON, en el Ateneo de Almagro / Lanza
'El latido del mar' se ambienta en el período convulso que tuvo lugar en el mar Mediterráneo entre 1268 y 1289
  • Saludo final al término de la ópera Cavallería Rusticana y Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • Willingerd, Borrallo, Moya, Ruiz, Sandoval y Mas / JMC
  • La ópera Cavallería Rusticana en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • Saludo final tras la ópera Cavallería Rusticana y Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • La ópera Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • Cartel del programa de ópera en el Teatro Quijano de Ciudad Real
  • La ópera Cavallería Rusticana en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • La ópera Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • La ópera Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • La ópera Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • La ópera Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • La ópera Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
  • La ópera Pagliacci en el Teatro Quijano de Ciudad Real / JMC
Detalle del cartel de Cavalleria Rusticana y Pagliacci
Cerrar