La base del Ejército en Almagro, campo de adiestramiento para una misión militar en Irak

B.Rodríguez/Lanza Almagro
Militares en la base de helicópteros de combate de Almagro en una imagen de archivo / Lanza

Militares en la base de helicópteros de combate de Almagro en una imagen de archivo / Lanza

75 militares y cinco helicópteros Chinook y Cougart de otras unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) preparan en Almagro la última fase de su participación en un despliegue internacional liderado por EEUU

En las próximas tres semanas el Batallón de Helicópteros de Combate de Almagro (Bhela I) acoge a un contigente de 75 soldados y cinco helicópteros de otras unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra que se preparan para irse a Irak.

El grupo, que empezará a llegar a partir de este martes y estará en Almagro hasta el 11 de mayo, preparará aquí la última fase del adiestramiento previo para participar en la operación “A/I(ISPUHEL VIII)”, una misión internacional de la que forma parte una coalición de países al mando de Estados Unidos que se desplegarán a partir de mayo en la base irakí de Taji.

Al mando de la comandante Gallego

El contingente, al mando de la comandante Gala Gallego Soro, está compuesto por setenta y cinco militares y cuenta con tres helicópteros HT-17 Chinook, pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Transporte V (Bheltra V) con base en Colmenar Viejo (Madrid), 2 helicópteros HT-27 Cougar pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (Bhelma IV) con base en Dos Hermanas (Sevilla), y un destacamento de transmisiones.

Un buque llevará Kuwait los helicópteros

Esta preparación incluye la proyección de los helicópteros que participarán en la misión en el buque de la Armada Juan Carlos I (embarcarán a partir de este martes) en la base naval de Rota. El buque zarpará hacia  la zona de operaciones el día 1 de mayo y llegará al puerto en Kuwait el día 24 de mayo.

Los medios con los que cuenta el Ejército español aportarán capacidad de transporte pesado y medio a los helicópteros ya desplegados por Estados Unidos en dicha base.