La candidatura del Corral de Comedias de Almagro para ser Patrimonio de la Humanidad se pone en marcha

Lanza Almagro
Presentación de la solicitud para que el Corral de Comedias sea Patrimonio de la Humanidad

Presentación de la solicitud para que el Corral de Comedias sea Patrimonio de la Humanidad

El alcalde, Daniel Reina, y el concejal de Cultura, Pedro Torres, han presentado esta mañana en el registro general de la Delegación de la Junta de Comunidades el documento que argumenta que el Corral de Comedias reúne méritos suficientes para ser incluido en la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Hoy, 28 de marzo ha comenzado el proceso para que el Corral de Comedias de Almagro sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El alcalde de Almagro, Daniel Reina y el concejal de Cultura, Pedro Torres, han registrado en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real el documento  con el que el Ayuntamiento argumenta que el Corral de Comedias reúne méritos suficientes para ser incluido en la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial de la Humanidad. La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha sido testigo de este importante hecho.

Este ha sido el primer paso de este proceso que comienzan con la presentación de la candidatura al organismo competente de la Comunidad Autónoma. El organismo regional presentará el informe realizado por el Ayuntamiento con los matices y apreciaciones que considere oportuno al Ministerio de Educación y Cultura.

El Consejo del Ministerio y las comunidades autónomas para estos asuntos estudiará las distintas candidaturas y si procede, será presentada a la UNESCO. La institución tendrá un año en reposo el informe, después comenzará el proceso de su estudio y análisis hasta que decida incluir la candidatura almagreña a la asamblea anual en la que se decide qué bienes materiales e inmateriales obtienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La declaración no será fácil. El Ayuntamiento lo sabe pero ha hecho una apuesta decidida por conseguir que el Corral de Comedias de Almagro sea reconocido como se merece.

El documento presentado hoy, cuenta con 56 páginas, estructurado en varios capítulos que comienza con una introducción del alcalde Daniel Reina en la que reconoce el inmenso honor de que se presente bajo su mandato, pero es consciente que la candidatura ha salido adelante por el trabajo indispensable de cuantos se han implicado en él. Reina agradece y pone en valor a las personas que iniciaron hace más de 20 años a plantearse esta cuestión.

También nombra y agradece “los desvelos de quienes después se han sucedido en tareas de responsabilidad política y han tenido siempre presente que el Corral era una joya valiosísima que los almagreños custodiamos en depósito, pero que pertenece a la humanidad entera.

Reina, en nombre de todos los almagreños, anticipa la singularidad del Corral de Comedias de Almagro para ser declarado patrimonio de la humanidad “en él se concentra, simbólica y materialmente, y continúa palpitando, la pasión que los españoles de ambos mundos experimentaron por el teatro que ahora llamamos clásico desde la segunda mitad del siglo XVI hasta bien entrado el XVIII”.

Una pasión universal que quedó en Almagro, y solo en Almagro, un rescoldo del que los almagreños nunca habían perdido memoria, y que a mediados del siglo XX, por una serie afortunada de pequeños milagros cobró nueva vida e hizo que la antigua pasión reviviera alegre y luminosa y se extendiera ininterrumpidamente”.

El Corral de Comedias de Almagro es “la reliquia viva de aquella afición noble, integradora y artísticamente exquisita que fue el teatro Clásico y como levadura que le ha insuflado nueva vida en nuestros días, merece ser reconocido como patrimonio mundial, porque es ya patrimonio queridísimo de los quinientos millones de personas que nos expresamos en castellano en las dos orillas del Atlántico y de todas las que, sea su lengua materna la que sea, saben que, si nuestro teatro clásico es valioso para el acervo cultural humano, el único templo que queda de él, es decir, el único corral intacto y en uso que se conserva felizmente, también debe serlo”.

Tras la introducción, el documento presentado consta de cinco capítulos en los que se contextualiza y se explica qué es y ha sido Almagro, el teatro clásico, las representaciones de teatro clásico en los corrales de comedias, el Corral de Comedias de Almagro y el valor patrimonial del Corral de Comedias almagreño “es el único que se conserva intacto”.

Adecuación a los valores de la UNESCO

El último punto del documento ”Adecuación a los valores de la UNESCO”, presentado hoy es para el concejal de Cultura, Pedro Torres, el más importante ya deja claro que el Corral de Comedias de Almagro reúne méritos suficientes para ser incluido en la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial de la Humanidad. En concreto, cumple sobradamente tres criterios: el III, el IV y el VI.

El criterio número III habla de que para ser considerado Patrimonio de la Humanidad debe  “aportar un testimonio único o, al menos, excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida”. El Corral de Comedias de Almagro es el único que se conserva de los muchos corrales de comedias que hubo en el Mundo Hispánico a partir de finales del siglo XVI.

El criterio número IV dice literalmente: “Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”. El Corral de Comedias de Almagro constituye una obra maestra de la arquitectura popular manchega por los materiales, las técnicas constructivas, la funcionalidad y la tipología.

El criterio número VI hace referencia a que debe “estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal”. El Corral de Comedias de Almagro tiene una relación estrechísima con el teatro clásico español, que es una de las creaciones literarias y artísticas más importantes de la historia humana.