Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 10:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cueva de Salamanca abre el festival en la Antigua Universidad Renacentista

IMG 9632
Representación de ‘La Cueva de Salamanca’ / CNTC
Carlos Monteagudo / ALMAGRO
La obra trata de una compañía teatral que busca desesperadamente una obra que representar vinculada al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y, finalmente, escogen La Cueva de Salamanca. La obra, además de los textos escritos por Juan Ruiz de Alarcón, habla de la situación del teatro actual, de la precariedad laboral y los bolos aislados que se hacen unas pocas veces al mes.

La Antigua Universidad Renacentista de Almagro abrió este viernes su periplo en la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con ‘La cueva de Salamanca’ de Juan Ruiz de Alarcón y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba.

Tomando como base ‘La cueva de Salamanca’ de Juan Ruiz de Alarcón, Gutiérrez Caba añade escenas de ‘La Fénix de Salamanca’, de Antonio Mira de Amescua, y ‘Obligados y ofendidos, y gorrón de Salamanca’, de Francisco de Rojas Zorrilla. Estas escenas que no tienen nada que ver con la obra de Ruiz de Alarcón son presentadas ante el público como si la compañía estuviera realizando preparativos y ensayos de la obra.

La obra de Alarcón, fechada en 1599, es una ‘comedia de magia’, que recurre el autor a la leyenda sobre una cueva de la ciudad del Tormes convertida en referencia de nigromantes, y la mezcla de historias “de capa y espada” para dar una reflexión moralizante sobre el buen uso de la magia.

En la obra, el dramaturgo imagina a unos actores que, buscando una obra que trate sobre la ciudad de Salamanca para su estreno en la conmemoración del octavo centenario de la universidad de esta ciudad castellana, ensayan escenas de ‘La Fénix de Salamanca’ y ‘Obligados y ofendidos, y gorrón de Salamanca’. Finalmente los actores se encuentran con la obra de ‘La Cueva de Salamanca’, el pilar fundamental de la obra.

En esta mezcla entre los textos de autores clásicos y el que Gutiérrez Caba ha escrito, los temas del teatro que se plantean evocan la vida de la ciudad del Tormes en el siglo XVIII que refleja la obra de Ruiz de Alarcón, pero también la precariedad laboral de los actores ayer y hoy, o la inseguridad en el futuro.

 

Noticias relacionadas:
Luisa Márquez pronunció la consabida frase ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...’ / Lanza
Un momento de la actividad / Lanza
Francisco Santos Rico durante el encuentro con alumnos de primero de la ESO en La Solana / Lanza
Del total de proyectos financiados, seis han sido de entidades de Castilla-La Mancha y el resto, de entidades de diferentes puntos de la geografía española / JCCM
Celebración de la Junta Local de Seguridad / J.Jurado
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Cerrar