Los trabajos de musealización de la Iglesia de San Agustín en Almagro concluirán este mes de febrero, tal y como recoge el proyecto de la intervención, que tiene un presupuesto de más de 500.000 euros, financiados por los fondos europeos Feder en un 80%, y por el Consistorio almagreño, que se hará cargo del otro 20%, unos 130.000 euros.
El concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, ha destacado el alto ritmo de los trabajos (tienen que estar justificados el 1 de marzo) que darán contenido cultural al emblemático inmueble, con la instalación de pantallas que proyectarán en imágenes la historia del espacio ya desacralizado y su relación con otros edificios históricos y religiosos de la localidad como el Santuario de la Virgen de las Nieves.
Otras actuaciones dentro de la segunda fase serán la señalización del espacio barroco, la instalación de cartelería y la apertura a visitantes, que incluso podrán acceder al coro.
Se trata de la segunda fase del proyecto redactado por el arquitecto Diego Peris, que ha sufrido varios retrasos y que finalmente ha sido acometido en los últimos ocho meses.
En el primer nivel de actuación, desarrollado entre junio y diciembre de 2020, fueron desarrolladas obras de rehabilitación para la consolidación de la estructura del edificio, con el arreglo de desperfectos en las zonas del coro o las cubiertas, y la eliminación de las humedades. Según ha recordado Muñoz, también han sido recuperadas las pinturas barrocas del Camarín y de otros puntos de las bóvedas referidas a la vida de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.
En segundo lugar, la actual intervención está centrada en la valoración artística del bello inmueble, ubicado en pleno centro de la localidad, muy cerca de la Plaza Mayor, con el fin de que pueda acoger diferentes convocatorias de uso cultural -exposiciones, conciertos musicales, y conferencias-, y dar apoyo a grandes eventos.
El objetivo “ha sido consolidar el alto valor artístico y arquitectónico del edificio”, ha sostenido Muñoz, con las dos fases de rehabilitación dentro de un proyecto en el que el Ayuntamiento, propietario del edificio, lleva trabajando desde la anterior legislatura, también encabezada por el alcalde Daniel Reina (PSOE).
Recuperación total
Por su parte, el arquitecto Peris, gran conocedor de la antigua Iglesia, ha destacado su valor patrimonial y la conservación a lo largo de los últimos siglos en distintos abordajes. Las intervenciones, sobre todo esta última, le han permitido recuperar la estructura, que se vio dañada por el terremoto de Lisboa de mediados del siglo XVIII.
“Incluso se llegó a pensar en demolerlo” por el impacto del movimiento sísmico, que causó grietas principalmente en la bóveda y también en otros elementos el edificio.
Peris ha celebrado culminación del proyecto y la puesta en valor del conjunto de pinturas, qeu reúne imágenes decorativas, simbólicas y narrativas.