Con una audiencia que llenaba las sillas del Corral de Comedias y colgando el cartel de “no hay entradas” dio comienzo la fase concurso del III Certamen Nacional de Teatro Clásico de Almagro “Luis Molina” en la noche de ayer. En el escenario, la compañía Platea Teatro de Tomelloso y su puesta en escena “Romeo y Julieta: una comedia de Shakespeare”.
Una alocada y febril versión, de la tragedia de Shakespeare “Romeo y Julieta” llevada a la estética y al formalismo de la Comedia del Arte y reivindicando el relato del autor italiano Mateo Bandelo, “Los amantes de Verona” sobre el que se basó W. Shakesperare para armar su tragedia.
Platea Teatro, con más de 25 años de labor en el desarrollo de la cultura, propuso una singular adaptación del texto a cargo de Alberto Palacios y Julia Olmedo y bajo la dirección de Aurora Sauquillo, donde los hilos de este encaje de bolillos los mueven los dos criados de Romeo, Polichinela y Arlequín. Son ellos los que empujan y alientan a estos dos singulares enamorados a unir sus vidas en un precipitado enlace. El final no es trágico en esta versión y manteniendo el impulso de la comedia los amantes se salvan de la muerte.
Esta noche de sábado, a las 21:30 horas, en el Corral de Comedias de Almagro, turno para la segunda obra a concurso. Turno para la compañía granadina de Baza, Verea Teatro, que presentará “Otelo” Doce personajes sobre el escenario darán vida a este drama. El Grupo de Teatro Verea nació en Baza en 1977, creado por su director Eusebio Salinas. Su primer trabajo (El Tragaluz de Antonio Buero Vallejo) fue presentado al público en la primavera del siguiente año. Desde entonces el grupo ha mantenido una labor ininterrumpida casi 50 años ya, realizando más de 60 montajes teatrales pertenecientes a diversos autores y estilos.