Zamarreño solicitó hace más de un mes una reunión con el Consistorio tras la petición de ayuda de los gestores de gatos y la asociación ‘Amigos de los gatos de Almagro’, quienes afirman encontrarse en una situación de “abandono y desatención”.
A pesar de la promesa inicial del Ayuntamiento de solicitar una subvención para implementar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) cuando fue convocada por el Gobierno, la gestión nunca se realizó y el presupuesto quedó en cero, expuso en un comunicado Pacma.
“Arrastrando un problema de años”, los gestores de colonias llevan más de dos meses esperando la acción concreta del Ayuntamiento con la amenaza latente de que esta situación se prolongue indefinidamente ante lo que calificaron como una “falta de interés constante”.
Paralelamente, la protectora de animales encargada de los perros en Almagro, ‘Apasa’, se enfrenta a “una situación similar de abandono” por parte del Consistorio. Aunque cuentan con las instalaciones del antiguo matadero cedidas, no reciben las prestaciones necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad de los animales a su cargo. La falta de subvenciones y apoyo financiero pone en riesgo la continuidad de su labor, llegando al punto de plantearse el cierre de la protectora, expuso Pacma.
Ante la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento sobre la solicitud de reunión de Zamarreño, el coordinador realizó un seguimiento telefónico hace dos semanas, obteniendo la confirmación de la recepción de la solicitud por parte del Ayuntamiento, con la promesa de una respuesta que aún no ha llegado. Pacma insta al Ayuntamiento de Almagro a priorizar la protección y el bienestar de los animales en el municipio, cumpliendo con sus obligaciones legales. La formación política animalista y medioambiental reitera su disposición a colaborar y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones éticas y sostenibles para la gestión de las colonias felinas y el cuidado de los animales en situación de desamparo en el municipio.