Polémica tras ‘desaparecer’ un cristo del S.XV custodiado por los dominicos

Aurora Galisteo Almagro
Cristo gótico del S.XV

Cristo gótico del S.XV

Imagen del cristo desaparecido y que los dominicos consideran de su propiedad

Varios ciudadanos denuncian en las redes que aunque estuviera en custodia “era del pueblo de Almagro”. Los frailes afirman que es de su propiedad

Varios ciudadanos de Almagro denunciaron ayer en la red social Facebook la “desaparición” de un cristo gótico del S.XV que hasta ahora, según explican, había sido custodiado por los frailes dominicos pero que, aseguran, es propiedad del pueblo de Almagro.

Una de las personas que ha sacado a la luz pública este asunto, América Hervás, que es guía turística en el municipio encajero, indicó a este periódico que este cristo “estuvo situado, hasta mediados del siglo XX, en una de las murallas de la ciudad”.

Posteriormente, explica, pasó “en depósito” a los frailes dominicos que lo han custodiado en su convento de la Asunción Calatrava hasta ahora.

Al parecer, y según explica Hervás, “cuando se empezó a gestar la marcha de los dominicos fue lo primero que salió de Almagro”. Al mismo tiempo, subraya, “cuando se ha hecho el inventario este cristo no aparecía. No podía aparecer en su inventario porque no es suyo pero ha sido lo primero que han puesto a buen recaudo”, denunció ayer en las redes sociales.

“Nos han expoliado una de las pocas, poquísimas, imágenes que nos quedan con antigüedad”, añade América Hervás quien afirma que el cristo no ha estado nunca en la iglesia del convento “aunque en Semana Santa lo exponían al público”, explicó.

Una herencia
Por su parte, el Padre Baldomero, uno de los dos frailes dominicos que aún residen, aunque por poco tiempo, en el Convento de la Asunción Calatrava, ha explicado a Lanza que el cristo era propiedad de una familia de Almagro que tenía un hijo fraile dominico, Ramón Fernández, residente en el convento de Almagro.
Al fallecer sus padres él recibió en herencia ese cristo que, tras su muerte, hace ya bastantes años, lo donó a la orden de los Dominicos a la que él pertenecía.

Recuerda el padre Baldomero que este crucificado estaba en una de las salas del convento y que los Viernes Santos solía presidir el Vía Crucis por el claustro del convento.

Ahora, efectivamente, el cristo ya no se encuentra en Almagro, aunque el padre Baldomero no sabe precisar donde ha ido a parar esta imagen. En cualquier caso, subraya, el cristo está en la orden de los Dominicos porque es de su propiedad.

El convento se cierra

El padre Baldomero, uno de los dos frailes dominicos que residen en el Convento de la Asunción Calatrava de Almagro, explicó que “en unos meses” el convento se cerrará y ellos se marcharán a residir en otro centro perteneciente a la orden.

La falta de vocaciones ha motivado el cierre de este convento que abrió sus puertas en Almagro en el año de 1903.

“El padre Vicente y yo tenemos ya muchos años y nos marcharemos a vivir a otros conventos”, dijo en declaraciones a Lanza.

De igual manera explicó que el edificio del convento es propiedad del Obispado de Ciudad Real.

Por su parte, fuentes el Obispado han confirmado a este periódico que, efectivamente, este inmueble es de su propiedad y que, de momento, “no se ha pensado en su posible utilidad”.

De igual manera, explican, el terreno adyacente el convento “ha sido donado al Ayuntamiento para fines sociales”.

Con la inminente marcha de los frailes dominicos, la familia dominica de Almagro estará representada, únicamente, por las cuatro monjas dominicas que están luchando por mantener el Convento de la Encarnación.