lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 19:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El evento se celebra en la ciudad encajera entre el 1 y el 16 de septiembre

Presentado el Festival Internacional de Cine de Almagro con el aval de ser calificador en los Goya

El certamen cuenta con el apoyo de diferentes administraciones como la Junta de Comunidades y la Diputación provincial

Presentacion Festival Internacional de Cine de Almagro JJ 3
Imagen de las autoridades que han estado presentes en la presentación del Festival Internacional de Cine de Almagro / J.Jurado
Fran Solís / CIUDAD REAL
El Palacio de la Diputación provincial de Ciudad Real ha sido testigo este miércoles de la presentación del Festival Internacional de Cine de Almagro, un evento que cumple su sexta edición y que ha sido reconocido por la Junta Directiva de la Academia de Cine como Festival Colaborador y Calificador en los Premios Goya

El director del Festival Internacional de Cine de Almagro, Marko Montana, ha destacado que desde la organización pretenden “desarrollar y acercar el séptimo arte y la cultura a diferentes nichos de población y sectores, entre los que se encuentra el público más joven y los profesionales”.

Desde su punto de vista, cada vez está más contrastado que lo audiovisual “es el vehículo y el rey del contenido”, siendo además “la mejor manera de comunicarse, sobre todo con el lenguaje que hablan los jóvenes, por lo que debemos saber hablar y entender para disponer de recursos y herramientas para un futuro sostenible”.

El Festival, que cuenta con las categorías de proyecciones nacionales e internacionales y dos premios al Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Cortometraje Internacional, incluye 79 cortos y largometrajes procedentes de 15 países. Este año tiene a Chipre como país invitado. Además, este año se han recibido candidaturas para 700 participaciones.

‘Mancha Quality’

Durante la presentación del Festival ante los medios de comunicación de la provincia, Marko Montana, ha aclarado que este miércoles se abre la convocatoria para solicitar las acreditaciones para las jornadas profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha ‘Mancha Quality’”, dentro de un certamen que genera “sinergias con actores relevantes e instituciones de otros lugares de España y del mundo, como en este caso Chipre, que es el país invitado”.

“Una apuesta por la cultura, por las oportunidades y por el desarrollo”

Presentacion Festival Internacional de Cine de Almagro JJ 1
&nbsp

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha comentado que en la institución provincial tuvieron claro desde el primer momento que “había que hacer una apuesta firme por un evento de estas características”, añadiendo que en su día recibieron la visita del director del Festival quien les trasladó la necesidad de “dar un salto de calidad con la celebración de un evento que tras cinco ediciones anteriores necesitaba de este impulso y esfuerzo, motivo por el cual es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas”.

Valverde ha apuntado que desde la Diputación provincial tienen claro que “la cultura no es un lujo del que se pueda prescindir”, sino que “hoy es un motor económico fundamental para el desarrollo de nuestros territorios y pueblos y para generar oportunidades de empleo, desarrollo y vida en el medio rural”.

Se ha referido a su vez al problema del reto demográfico, señalando que Ciudad Real es una de las provincias españolas que “más población ha perdido en los últimos años. Y si las cosas no cambian, puede ser una de las que más pierdan en el futuro, por lo que todos tenemos que poner los medios necesarios para evitarlo”.

Por ello, ha matizado como actividades como el Festival Internacional de Cine de Almagro son “una apuesta por la cultura, por las oportunidades y por el desarrollo”, añadiendo que “la industria audiovisual puede ser una oportunidad de negocios en territorios rurales como el nuestro”.

Presentacion Festival Internacional de Cine de Almagro JJ 5
&nbsp

Consecución de un hito

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha querido agradecer a la organización del Festival todo el trabajo y esfuerzo realizado, al recordar como instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación provincial “os hemos ido acompañando en el camino”, pero “los verdaderos protagonistas sois vosotros, pues desde el voluntarismo más esencial iniciáis un proyecto muy ambicioso como es el de apostar por un Festival Internacional en una localidad como Almagro, que entre otras cosas significa buena cultura”.

Desde su punto de vista la sexta edición “no solamente consolida el Festival” sino que “ha logrado un hito que  por primera vez consigue un festival en la provincia de Ciudad Real, como es el de ser festival colaborador de los Premios Goya, lo que va a suponer un impuso definitivo tanto para el festival como para Almagro y su provincia”.

Según la delegada de la Junta el cine “esencialmente es cultura y arte, pero también es empleo, economía y turismo”, lo que ha propiciado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hayamos tenido muy claro que teníamos que colabora con un Festival que pone en primera plana a la industria audiovisual de la provincia”.

Al hilo de estas declaraciones, Blanca Fernández, ha recordado como el Gobierno regional también colabora con la industria del cine con carácter general “con recursos limitados”, destacando como hace poco tiempo la región “apostó por la industria del cine, pues creamos la ‘Film Commission’ con resultados magníficos”. En este sentido ha añadido como a través de la ‘Film Commission’ se ha conseguido “estabilizar las relaciones con la industria audiovisual en toda España, lo que ha supuesto que tengamos en la región unas mil localizaciones distintas en los catálogos profesionales, de las que 400 pertenecen a la provincia de Ciudad Real. También hay cerca de 80 municipios de los 102 que componen la provincia que ya están adheridos a la Red del Cine de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha puesto en valor el importante valor patrimonial y natural que tiene la provincia de Ciudad Real, motivo por el cual considera que hay que aprovechar esas sinergias “para el turismo y para fijar población en el medio rural”. Dentro de este apartado considera que el cine “es un elemento que puede fijar población en el medio rural en la medida en que puede ser un motor económico que podemos aprovechar”.

Por último, se ha referido a que el Gobierno regional va a seguir trabajando para potenciar la industria audiovisual en Castilla-La Mancha, indicando que en estos momentos la Junta cuenta con dos líneas de ayudas, entre las que se encuentran las destinadas a las producciones y largometrajes.

Puerta de entrada para optar a los premios de la Academia

Presentacion Festival Internacional de Cine de Almagro JJ 4
&nbsp

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación y encargada del Área de Impulso Socio Cultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha destacado que el Festival Internacional de Cine de Almagro, a  lo largo de sus seis ediciones, “ha conseguido retos muy importantes, entre los que destaca el hecho de que este año haya sido reconocido por la Junta Directiva de la Academia de Cine como Festival Colaborador y Calificador en los Premios Goya”.

Desde su punto de vista ello hace que el evento “se encuentre en la lista de festivales catalogadores, convirtiendo a Almagro, a la provincia de Ciudad Real y a Castilla-La Mancha en la puerta de entrada para optar a los premios de la Academia”.

Pelayo ha puesto en valor que el Festival Internacional de Cine de Almagro cuenta con el firme apoyo de la Diputación: “Y este año de manera especial con el certificado que ha recibido como empresa certificadora en los premios de la Academia”, motivo por el cual la vicepresidenta ha anunciado que la partida que la institución municipal dedica al festival mediante convenio “ha pasado de unos pequeños miles de euros a 20.000 euros, porque creemos que este hecho es un logro que consolida a Almagro, a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como punto de referencia cultural, posicionándolo en primera línea del panorama cinematográfico nacional, junto a otros festivales como pueden ser el de Sitges o Málaga”.

El Sexto Festival Internacional de Cine de Almagro se celebra del 1 al 16 de septiembre en la ciudad encajera e incluye 79 cortos y un largometraje que proceden de 15 países.

Programa del Festival Internacional de Cine de Almagro

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La concejala de Festejos, Fátima de la Flor / J.Jurado
"Miller, al igual que su compatriota y excepcional director Peter Weir, vuelve a tirar de meticulosidad, esmero, rigor, capacitación técnica y una buena cantidad más de virtudes"
"Esta es también una emotiva historia de esa víscera que nos impulsa a extraer lo mejor de nosotros mismos..."
Rodaje de 'Que nadie duerma' en Toledo
"Esta road-movie de fascinante fisicidad, agreste, de corte y confección clásica, constituye todo un tratado sobre la condición y dignidad humana"
Cerrar