Reina, satisfecho con el 41º Festival de Teatro de Almagro, invita a ilusionarse con el de 2019

Julia Yébenes Ciudad Real
Los actores, durante la interpretación del éxito de Moreto / Festival de Almagro

Los actores, durante la interpretación del éxito de Moreto / Festival de Almagro

Agustín de Moreto ha puesto el broche final con una ficción sonora de 'El lindo Don Diego' a una de las ediciones más feministas del certamen

Daniel Reina, alcalde de Almagro, ha querido agradecer a todos y cada uno de los colectivos que han participado en el desarrollo de la 41ª edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico su contribución a que “todo haya salido bien”.

Ha sido minutos antes de que una de las ediciones más feministas de la trayectoria del certamen estrenara de manera absoluta una ficción sonora sobre ‘El lindo don Diego’, de Agustín de Moreto, producida por Castilla-La Mancha Radio.

Ha sido en el balcón del Ayuntamiento, donde actores tan conocidos como Eloy Azorín, Eloy Arenas o Pepa Pedroche, han representado un montaje dirigido y versionado por Valle Hidalgo, que ha contado con el apoyo de la Fundación SGAE.

Reina se ha dirigido a los “almagreños y visitantes, aficionados al teatro, compradores de artesanía, clientes de los bares, paseantes, curiosos, niños y ancianos”, y les ha transmitido su  “sensación contradictoria” al vivir las últimas horas del certamen teatral.

Por un lado, “estamos tristes” porque “se nos ha hecho muy corto”, pero por otro “estamos satisfechos porque todo haya salido bien”, gracias a decenas de profesionales “que han trabajado honradamente y han cumplido sus tareas”.

El montaje ha empezado a las 21 horas / Festival de Almagro

El montaje ha empezado a las 21 horas / Festival de Almagro

“Desde el director del festival, Ignacia Garcia, hasta los operadores municipales, que han estado al quite para resolver cualquier contingencia, desde los actores a los electricistas, desde los acomodadores al personal de limpieza, desde los periodistas a los escenógrafos”, ha destacado el primer edil almagreño.

A continuación, ha mostrado también su agradecimiento al público, llegado desde numerosos lugares de España y del mundo, al Gobierno de Colombia, país invitado, que “ha mimado el festival como si fuera suyo”, a la Once por “hacer más inclusivo”, a los camareros de los bares, y a todos los asistentes este domingo “antes de la traca final”.

Y para combatir la tristeza ante el inminente cierre de la muestra, Reina ha querido dar una receta infalible, como es la de forjar una “esperanza” de cara a la próxima cita de 2019, “que será mejor que el de este año”, no sin antes “disfrutar de los que nos queda de éste”.

Ha invitado a “ilusionarnos con lo que vendrá”, así como ha recordado que tras el festival, Almagro seguirá con sus festividades locales, como es la verbena de la Virgen de las Nieves el próximo sábado, la celebración del nuevo festival de cine entre el 8 y el 12 de agosto, el festival folklórico Ciudad de Almagro el día 18, o las ferias y fiestas patronales, entre el 23 y 28.

Los almagreños y los turistas “tienen la excusa para no salir de Almagro o no dejar de visitarlo, en un mes de agosto “maravilloso”, en el que el municipio “tendrá sus puertas abiertas”.

En este sentido y antes de lanzar dos vivas por la localidad y el festival, Reina ha parafraseado las palabras de Chaplin, sobre que “el tiempo es el mejor autor, porque siempre encuentra el final perfecto”.

A su juicio, Almagro sigue vivo en el tiempo de agosto.

Ficción sonora

Posteriormente, el humor de ‘El lindo don Diego’ ha centrado una de las últimas citas teatrales del Festival de Almagro 2018, con entrada gratuita, que ha sido grabada por Castilla-La Mancha Radio y que ha tenido una duración de 60 minutos.

Actores muy conocidos se han caracterizado para dar vida a los personajes de la hilarante trama narrada por Emilio Gavira y creada por Agustín de Moreto, autor barroco del que se cumplen 400 años de su nacimiento.

Decenas de personas han contemplado la ficción / Festival de Almagro

Decenas de personas han contemplado la ficción / Festival de Almagro

En la comedia, Doña Inés (Pepa Pedroche) se niega a casarse con su primo don Diego (Eloy Azorín), según es la voluntad de su padre, don Tello (Joaquín Notario, ya que está enamorada de don Juan. Logrará su objetivo con el apoyo de su hermana doña Leonor (Ana Olivares), su prometido don Mendo y el ingenio de sus criados Mosquito (Eloy Arenas) y Beatriz.

La comedia, en la que quedan en evidencia defectos como la vanidad o la ambición, ha sido seguida por numeroso público desde la Plaza Mayor.