«Ser profeta en tu tierra» siempre es complicado. Parece que el reconocimiento cuesta un poco más que para el que viene de fuera y eso, es precisamente la reversión que desde el 30 de junio se está produciendo en Almagro con la exposición del trabajo de Rosa García, una de las mejores figuristas no sólo de España sino de todo el mundo.
En el Museo Municipal del Encaje y la Blonda de Almagro, se expone hasta el próximo día 24 de julio, «Autorretrato en tres jornadas: Rosa García Andújar y Mujeres de Almagro«, una colección de ocho maniquís y tres vitrinas con bocetos a mano, que recorren la vida y obra de su autora.
Este martes, se ha llevado a cabo una visita guiada con la propia Rosa García, en el que ha estado presente el director del Festival de Almagro, Ignacio García, la Directora General del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortíz, así como representantes municipales.

La figurista manchega ha explicado que «se trata de una colección muy personal», en la que se recorre desde sus inicios algunos de los trabajos que han marcado su trayectoria, enfocado en esta ocasión en una colección que retrata el Siglo XV.
Todos estos trajes, considerados como obras de arte, estaban repartidos en diferentes lugares y localizarlos para esta exposición, «ha sido toda una aventura».
Entre los trajes se encuentra uno pintado a mano «que acabé de realizar en el patio de mi casa, el mismo día que falleció mi padre», explicaba emocionada ante los presentes.
Lo más difícil de este trabajo, en el que reconoce la gran aportación «de todas las personas que forman parte del proceso de elaboración», es «hacer que con un boceto todo el mundo sepa lo que se quiere hacer».
Desde el inicio de la exposición ya han sido centenares de personas las que han pasado por el Museo Municipal, que esta tarde ha albergado decenas de visitantes que han disfrutado de un recorrido con su autora como principal voz protagonista.
