La Diputación ha presentado este miércoles en la Iglesia de San Agustín de Almagro los eventos de promoción de la provincia de Ciudad Real que ha preparado hasta final de año y que serán la antesala a toda la programación turística de 2025. Un acto conducido por Carles Lamelo del programa ‘Gente Viajera’ de Onda Cero.
Unos eventos que se reunirán bajo la marca ‘Sabor Quijote’ evolución de ‘Los Sabores del Quijote’ que ahora se simplifica y agrupa los cuatro pilares básicos: Naturaleza, gastronomía, cultura y patrimonio. Piedrabuena, Socuéllamos, Valencia, Córdoba y Madrid serán los lugares donde se realizarán estas acciones de promoción que tendrán a la figura del Quijote como ‘leit motiv’
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde y la vicepresidenta quinta de la Diputación provincial y responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo han sido los encargados de esta presentación ante representantes de distintas instituciones, así como el tejido asociativo, económico y social de la provincia.
Valverde se ha dirigido directamente a ellos para decirles que es muy importante que estén en este evento para presentar la nueva imagen que desde la Diputación quieren proyectar de la provincia porque es una acción “para generar oportunidades y desarrollo para el territorio”.
“Tenemos un embajador tan universal, que hay que aprovecharlo”
Ha descrito la figura del Quijote como una seña de identidad que nos identifica tanto al exterior como entre los vecinos de la provincia. “Tenemos un embajador tan universal que hay que aprovecharlo”, por lo que ha explicado, que desde la institución provincial tenían claro que alrededor figura del Quijote había que cimentar la promoción de Ciudad Real.
Sobre la evolución de los Sabores del Quijote ha explicado que es cierto que desde la Diputación se había promocionado la riqueza gastronómica donde el Quijote tenía un papel fundamental, pero que esta provincia es más que gastronomía, “somos naturaleza, tenemos una riqueza histórica enorme, tenemos la presencia imponente de órdenes militares, somos unos de los territorios cinegéticos más importantes de Europa… Tenemos tanto de lo que presumir”, ha añadido.
Ha aplaudido que se haya decidido promocionar fuera de las fronteras provinciales alguno de estos eventos, concretamente en aquellos territorios de donde proceden la mayoría de los visitantes que vienen a conocer la provincia, como son Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía y que tiene en la mayoría de los casos Almagro como puerta de entrada y de ahí la elección de esta localidad para la presentación. Además ha adelantado y siguiendo con el personaje más universal de Cervantes como hilo conductor puede que en un futuro se realice alguna acción promocional en Barcelona.
Ha hecho alusión al eslogan utilizado en Fitur y que sirve de promoción de la provincia ‘Tan Lejos. Tan diferentes’ para explicar el potencial de este territorio enumerando eventos como la Semana Santa, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o la Semana de la Zarzuela. “Hay tanto que ofrecer, tanto de lo que presumir y promocionar, somos muy diferentes a lo de fuera pero también entre nosotros” por lo que ha pedido ayuda a los presentes para lograr esa promoción.
Un objetivo para el que ha afirmado que la Diputación contará con todos los municipios, administraciones o entidades de desarrollo rural para conseguir oportunidades que permitan “desarrollarnos y que nos ofrezcan bienestar y trabajar en esta lucha de otras aéreas de la Diputación para combatir el fenómeno de la despoblación”.
“Tenemos una provincia con mucha materia prima y tenemos que salir a contarlo”
Por su parte, Pelayo ha explicado que el objetivo es conseguir es ser uno de los principales destinos turísticos de interior, algo que para la vicepresidenta quinta “no es una utopía”, por lo que es el momento de cruzar fronteras, de mostrar nuestras bondades y riquezas patrimoniales, gastronómicas, culturales y turísticas, de sentir la esencia, “tenemos que creernos que tenemos una provincia con mucha materia prima y tenemos que salir a contarlo”.
Ha definido este evento como un “antes y un después en nuestra estrategia turística, para cerrar el año con una oferta única que muestra la diversidad y riqueza de nuestra provincia”. Y a Ciudad Real “como tierra de contrastes donde la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el patrimonio se entrelazan de manera única”.
Los esfuerzos de esta recta final del año, ha explicado, se va a centrar en atraer visitantes de las comunidades que son “principales emisores de turistas” hacia Ciudad Real (Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía), por eso se van a hacer acciones en Madrid, con motivo del cuarenta aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos; Valencia y Córdoba que “serán el escenario perfecto para mostrar nuestras posibilidades y degustar nuestros productos”.
Pero esto sin olvidar a las localidades de la provincia como son Socuéllamos, elegido por su valor enológico y Piedrabuena por su capacidad para el turismo cinegético.
Sobre ‘Sabor Quijote’ ha afirmado que “se presenta una imagen diferente, moderna, adaptada al siglo XXI” y ha invitado a seguir colaborando en este camino de promoción y difusión de lo que somos, “una tierra tan cercana y, al mismo tiempo tan diferente”.
Previamente el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha ofrecido a su localidad como aliada clave en este proyecto que “no sólo impulsará el desarrollo económico de nuestra tierra si no que también reforzará nuestra identidad”.