Al pie de la letra ‘De mil gustos de amor, el alma llena’, verso de la escritora del Siglo de Oro María de Zayas, lema de esta 43 edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro propone un cierre “coherente, cien por cien Almagro”, en palabras de su director Ignacio García, para una edición “corta e intensa”, que ha demostrado que se puede ir al teatro con seguridad en tiempos de pandemia.
Luis García Montero, gran poeta y director del Instituto Cervantes, protagoniza un cierre más íntimo que los espectáculos callejeros de otras ediciones. El Festival le entregará esta noche la ‘berenjena de plata’ como embajador de Almagro (21.00 horas, Corral de Comedias), “por su labor de difusión del Siglo de Oro en el mundo”.
Montero, Almagro, y la autoría femenina
Un acto en consonancia de lo que ha sido una edición dedicada a reivindicar a las creadoras de los siglos XVI y XVII. Montero recibirá la distinción antes de la lectura dramatizada ‘Tan sabia como valerosa’, una propuesta dirigida por el propio Ignacio García surgida en invierno a raíz de la exposición del Instituto Cervantes sobre mujeres del Siglo de Oro, “algo en lo que el festival está siendo pionero defendiendo la autoría femenina”, señala García, que este lunes hará balance de una edición atípica que ha conseguido levantar el ánimo del turismo y la hostelería almagreña tras el confinamiento.
4 espectáculos teatrales como fin de fiesta
Y hay tres espectáculos más, aparte de los versos en el Corral de Comedias, para una noche de julio que se anuncia como la más calurosa del verano. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico hará el último pase de la función ‘La arcadia’ en el Hospital de San Juan y la compañía Ron Lalá promete otra noche de música, risa y espectáculo en el Aurea (Antigua Universidad Renacentista).
En el Palacio de los Oviedo (entrada libre previa invitación hasta completar aforo) Carles Dénia, artista de la Comunidad Valenciana, lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico ‘Cant espiritual’, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March (1400-1459).
El espectáculo, “que desborda pasión y ritmo con toques de jazz, flamenco y música mediterránea”, según explica el festival en la presentación, cuenta con seis destacados músicos y tiene un cariz teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo.
“En definitiva quien hoy al festival tendrá identidad de Almagro cien por cien, como la hubo ayer y la ha habido en estas dos semanas de un festival más corto y muy intenso”, remarca García.