Un año más, Almagro ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad en uno de los lugares más representativos y queridos por los almagreños: los jardines de la Plaza Mayor, donde se alza la estatua de Don Diego de Almagro. Este espacio, presidido por la figura del Adelantado de Chile a lomos de su caballo, representa la unión y el vínculo histórico con Latinoamérica, y cada 12 de octubre se convierte en punto de encuentro para conmemorar esta efeméride.
El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, ha presidido el acto al que han asistido varios miembros de la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y vecinos y turistas que visitan la ciudad en este día festivo. El concejal Luis Barrios ha depositado la corona de laurel a los pies de la estatua de Diego de Almagro
Durante el acto institucional, Francisco Ureña, subrayó que “nada siguió igual en el mundo del siglo XV después de aquella jornada de octubre en la que Colón y sus hombres fueron protagonistas de un encuentro que cambió el rumbo de la humanidad, dando lugar a la era de los descubrimientos”.
El primer edil recordó también la figura de Don Diego de Almagro, “nuestro insigne paisano” que tiene un lugar en esa Edad Moderna que nació a raíz del Descubrimiento de América.
El alcalde destacó además la importancia de la lengua como elemento de unión: “Hoy celebramos que el español lo hablen más de 600 millones de personas, permitiendo establecer lazos de fraternidad a través del vehículo maravilloso que es nuestra lengua”.
Asimismo, hizo hincapié en la convivencia pacífica y diversa que caracteriza a Almagro: “Debemos sentir la satisfacción de convivir en paz, con nuestras diferencias que nos enriquecen, con aquellos que desde otras latitudes comparten una misma ciudad como es nuestra querida Almagro, buscando el bienestar y la felicidad de todos”.
Al finalizar el discurso del alcalde, la Banda de Música de Almagro interpretó los himnos de Chile, España y Almagro, poniendo así el broche solemne al acto conmemorativo.
La jornada continuó con la misa en honor a la Patrona de la Guardia Civil, en la iglesia Madre de Dios, con la presencia de autoridades civiles, militares, representantes de la Benemérita, asociaciones y vecinos. El acto concluyó con un emocionado grito colectivo: “¡Viva Almagro! ¡Viva España!”
