El segundo fin de semana del Festival Iberoamericano finaliza satisfactoriamente respaldado por brillantes dramaturgos, directores y extraordinarios elencos de Venezuela, Argentina y España en el que los amantes del teatro han podido disfrutar de un fin de semana con un surtido banquete de obras tan diversas como espléndidas en sus propuestas escénicas en el Festival de Teatro Iberoamericano de Almagro.
Tres días consecutivos, desde el viernes 11 de octubre hasta el domingo 13, con dos espectáculos distintos cada día, Almagro recibió a reconocidos teatristas venezolanos, entre ellos al premiado dramaturgo y director Elio Palencia y al actor Kevin Jorges, que presentaron el impactante soliloquio ‘Timón of (f) Caracas’ con ovación de pie, así como a los veteranos actores Dimas González y Fermín Reyna del TIV que abrieron la celebración el viernes 11 con “La secreta obscenidad de cada día”, recibiendo además un merecido reconocimiento del CELCIT por su larga trayectoria de 35 años de carrera artística y resaltar la excelencia profesional y difundir los valores del teatro latinoamericano, informa la organización en un comunicado.
También ha recibido un merecido homenaje el Celcit por su larga trayectoria de 35 años de carrera artística “y difusión de los valores del teatro latinoamericano”.
Diáspora venezolana en Madrid
De tal modo, la diáspora venezolana asentada en Madrid representada por La Korbata y el Colectivo de la Diversidad con su adaptación del Timón de Atenas de Shakespeare, así como los visitantes del Teatro Itinerante de Venezuela con la obra del chileno Marco Antonio de la Parra, dejaron muy en alto la representación del país suramericano en dicho festival.
La presencia latinoamericana también se hizo sentir a través del extraordinario espectáculo ‘Tsunami’, escrito, dirigido e interpretado por el afamado artista argentino residenciado en Madrid, Hernán Gené, acompañado en por la talentosa actriz hispano-suiza Alexandra Nicod. Sin duda, un estreno mundial recibido con fascinación por el público y que tuvo la fortuna de efectuarse en sueño almagreño.
Así mismo, el ecuador del festival estuvo arropado por la presencia de tres compañías manchegas. Umbra Teatro, Los Bichos de Luz y Celcit-España. Umbra Teatro, la emblemática y querida agrupación residente del Corral de Comedias, deleitó una vez más al público con “Dios te salve, cómico”, con texto de Arturo Echavarren, bajo la cuidada dirección de Javier Mañón y las impecables actuaciones de Covadonga Calderón, Vicente Nové y el propio Mañón, acompañados de la especial colaboración de la Coral Polifónica de la Orden de Calatrava.
Recital ‘Poemas y canciones de amor’
Por su parte, el Ateneo de Almagro en su día aniversario (sábado 12) recibió en figura de su presidente, José Antonio Prieto y de manos del director del Celcit, Luis Molina, un diploma de reconocimiento por su encomiable labor durante 25 años, en aras de la promoción, difusión y el fomento de la cultura, el arte y la educación en la ciudad del teatro. Este homenaje estuvo aderezado con guitarra, cuatro y chelo, en el recital poético musical ‘Poemas y canciones de amor’ a cargo de Soledad Ruel (canciones) y las declamaciones de Luis Molina.
El repertorio estuvo compuesto por boleros y baladas como “Toda una vida”, “Dos gardenias para ti”, de Antonio Machín; “Dos cruces”, de Antonio Molina; “Tonada de luna de llena”, de Simón Díaz; “Te quiero, te quiero” Nino Bravo; “Alfonsina y el mar” de Mercedes Sosa; “Lucía” de Joan Manuel Serrat; “Obsesión” de Pedro Flores; “Eu sei que vou te amar” de Vinicius de Moraes, y “Negra sombra” de Rosalía Castro. Así mismo, el recital comprende poemas de Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Pablo Neruda y Miguel Hernández.
Después de veinticuatro ediciones el Festival organizado por el Celcit se consolida como un clásico en Almagro en otoño. El certamen es posible con ayudas del Inaem, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Ciudad Real, Iberescena y la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ateneo de Almagro.