Tierras de Libertad aprueba una nueva convocatoria Leader de casi 900.000 euros

Lanza Almedina
La Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’ aprobó el pasado mes de octubre las bases de la nueva convocatoria de ayudas /Lanza

La Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’ aprobó el pasado mes de octubre las bases de la nueva convocatoria de ayudas /Lanza

La AD Tierras de Libertad mostró a su Asamblea General el nuevo video promocional ‘Campo del Quijote’ que servirá como base de lanzamiento de la marca y de la tienda online para promocionar los productos agroalimentarios de la comarca

La Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’ aprobó el pasado mes de octubre las bases de la nueva convocatoria de ayudas con cargo a la segunda asignación del Programa Leader 2014-2020 por el que se pondrán a disposición de la comarca un total de 871.500 euros.

Así lo aprobaron el pasado 28 de octubre los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la AD ‘Tierras de Libertad’. De estos 871.500 euros, correspondientes a la segunda asignación del Programa Leader, 363.000 euros estarán destinados a financiar proyectos considerados como ‘no productivos’, mientras que los 508.000 euros restantes servirán para financiar proyectos calificados como ‘productivos’.

Nueva convocatoria

Para la elaboración de esta nueva convocatoria, se han tenido en cuenta los resultados obtenidos en el Programa Leader 2014-2020 hasta el 31 de diciembre del 2018 y la opinión de los habitantes de la comarca, recopilada a través de un cuestionario difundido a través de internet y en las redes sociales. En dicha encuesta, los vecinos de la zona han optado porque la Asociación de Desarrollo continúe con una línea continuista en el programa comarcal, debido a que los encuestados reconocen que los problemas más importantes de la comarca son la despoblación y el envejecimiento de la población.

Respecto a la nueva convocatoria del Programa Leader, se mantendrá el mismo sistema de puntuación de los proyectos presentados con anterioridad y permitirá que participen aquellos expedientes que estén registrados en Tierras de Libertad y no fueran resueltos durante la primera asignación al haberse agotado los fondos.

En el momento que la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dé el visto bueno a las bases de esta nueva convocatoria, Tierras de Libertad publicará las mismas abriendo así un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes.

Tienda online ‘Campo del Quijote’

En otro orden de asuntos, durante la celebración de la Asamblea General se dio a conocer los resultados dela puesta en marcha de la tienda online CampodelQuijote.es, a la que se pueden adherir empresas agroalimentarias de la comarca cuyos productos tengan origen territorial y elevados estándares de calidad.

Con esta nueva tienda online se pretende apoyar a los productores comarcales de forma gratuita, pero con el valor añadido de que el visitante pueda adquirir directamente el producto que está visualizando sin necesidad de hacer búsquedas adicionales en otras webs.

Actualmente, forman parte de ‘Campo del Quijote’ un total de cinco empresas de la comarca que se suman a la solicitud de una solicitud de adhesión más que se está tramitando desde la AD Tierra de Libertad.

En esta Asamblea General también se presentó el video promocional ‘Campo del Quijote’, creado por la empresa SON Comunicación, que servirá como base de lanzamiento de la marca y de la tienda virtual. El video se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7W_nWjdZg0s

La Asociación de Desarrollo Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’, que gestiona fondos LEADER, cuenta con 49 socios, entre entidades públicas y privadas. Forman parte de este Grupo de Desarrollo Local un total de 19 ayuntamientos que son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués