70 personas acudieron en Almodóvar del Campo a la llamada de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real, para conmemorar la efeméride internacional que distingue la donación de sangre.
Ángel Morena, uno de los vecinos que coordina estas visitas periódicas de extracciones, celebraba que «la ciudadanía hubiera vuelto a responder e, incluso, a seguir sumándose a esta amplia familia con un nuevo joven donante ayer».
«Almodóvar cuenta con bastantes donantes que han hecho ya un gran trabajo y un gran esfuerzo», reconocía Morena, quien indicaba que en esta ocasión recibirán dicha distinción Francisco Espinosa López y Domingo López Viñas.
El alcalde, José Lozano, que estuvo visitando el operativo junto a la concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Santos, quiso agradeció «tanto altruismo por parte nuestros paisanos», invitándolos a «que se vuelvan para donar su sangre, esa sangre que es tan necesaria y por eso hay que darles las gracias».
En este sentido ponía en valor el regidor la constancia que caracteriza a estas personas y a quienes llegan por primera vez «puesto que hacen varias donaciones a lo largo del año y el trabajo que hacen es extraordinario».
Precisamente Pilar Muñoz, coordinadora médica del Centro de Transfusiones de Ciudad Real y quien ayer, una vez más, controlaba las condiciones físicas de los donantes antes de autorizarles sus correspondientes extracciones de sangre, valoraba desde Almodóvar del Campo un bagaje de alcance provincial.
«Podemos estar contentos porque la provincia de Ciudad Real, a pesar de la pandemia y tantos descalabros que tenemos en nuestra sociedad últimamente, tenemos un elenco de donantes que son súper solidarios y son fieles, que esto es también muy importante».
Para Muñoz, esta implicación ciudadana y presencia constante y no puntual a las convocatorias de extracciones, «nos causa una seguridad a la hora de proyectar el futuro sabiendo que nuestros hospitales están abastecidos».
14 de junio, Día Mundial
El lema con que la Organización Mundial de la Salud promociona esta jornada conmemorativa y de visibilidad es ‘La donación de sangre es algo solidario. Súmate y salva vidas’, muy acorde a los referido en la presente crónica.
Para ser donante de sangre únicamente es preciso tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, tener al menos un peso de 50 kilos y, por supuesto, “estar en un buen estado de salud”, refería la médica de la delegación desplazada a Almodóvar del Campo.
De ahí que desde el Ayuntamiento almodovareño, como refería la concejala Mari Carmen Santos, «estaremos al servicio de esta entidad poniendo siempre a disposición estas instalaciones o cualesquiera otras que pudieran precisar».