Aguas de Puertollano sigue con su tendencia positiva que redundará en mayores inversiones

Graci Galán Puertollano
Mayte Fernández junto a Francisco Javier Tejeda explicaban los resultados de la empresa mixta / G.G.

Mayte Fernández junto a Francisco Javier Tejeda explicaban los resultados de la empresa mixta / G.G.

El buen balance que está realizando Aguas de Puertollano en su último ejercicio, la calidad del agua que llega hasta los domicilios de los puertollanenses y la mejora del rendimiento hidráulico hacen que esta empresa pueda aumentar, en un futuro, las inversiones a realizar

La empresa mixta Aguas de Puertollano sigue con su tendencia en positivo y el año 2017 lo cerró con un resultado neto positivo que ascendía a 408.647 euros, por lo que esperan que en este 2018 las cuentas de Aguas de Puertollano se puedan cerrar ya con superávit tras varios años dentro de un Plan de Viabilidad.

En este sentido, desde aguas de Puertollano, su gerente Francisco Javier Tejeda, explicaba que se ha mejorado el rendimiento hidráulico en ocho puntos lo que ha supuesto un gasto menor de 653.000 metros cúbicos en estos tres últimos años, lo que sin duda redunda económicamente en las cuentas de la empresa al no generar canon para la CHG, menos energía y menos gastos de explotación de la presa del Montoro con un ahorro que ronda los 70.000 euros. Una cuestión que desde Aguas de Puertollano se sigue mejorando y se seguirá invirtiendo para seguir reduciendo estos costes.

Actualmente se están acometiendo renovaciones de redes en el Puente de San Agustín y se va a renovar el grupo de presión del bombeo del sector terciario para el riego de jardines del Paseo San Gregorio y del Museo de la Minería.

Mejorando en el servicio a los clientes

Además, desde Aguas de Puertollano se apunta que la puntuación que ofrecen los ciudadanos sobre este servicio se sitúa en el 6,86, por lo que es satisfactoria, si bien se sigue mejorando. Así, justificaba que los ciudadanos demandan que se informe previamente de los avisos por averías programadas para contar con una mayor información. Así, en la oficina presencial de Aguas de Puertollano se realizaron 19.817 contactos y en la virtual 2.852, en el teléfono comercial se recibieron 6.373 llamadas y en el de averías 4.363. La página web de Aguas de Puertollano recibió 20.963 visitas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Puertollano y Aguas de Puertollano se ha invitado a la población a consumir directamente el agua que sale del grifo, en detrimento del agua embotellada, porque es más barata, tiene menos repercusión en el medioambiente y es un agua “de gran calidad”, manifestaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Agua agria

Desde Aguas de Puertollano también se analiza el agua agria de la Fuente Agria que cuenta con unos buenos parámetros en su analítica, ya que entran dentro de los que este agua tiene habitualmente y tiene un caudal estable.

Agua para la industria

Ante la demanda que desde Ciudadanos se realizaba para que las empresas contaran con una tarifa diferentes que ayude a la sostenibilidad de las mismas, Mayte Fernández destacaba que este tema ya se está tratando desde hace tiempo en el Consejo de Administración de Aguas de Puertollano para poder contar con un tarifa industrial dentro de lo que los márgenes permiten. Este tema tiene que entrar en una fase jurídica para ver si es posible hacerlo y posteriormente en un acuerdo con los grupos de la oposición.

Todos estos datos se ofrecían en el Consejo de Participación Ciudadana a sus componentes para que tuvieran constancia del trabajo que se está realizando desde Aguas de Puertollano.