Almodóvar del Campo inicia sus jornadas contra la violencia de género y el machismo

Lanza Almodóvar del Campo
La fachada consistorial luce estos días una pancarta reivindicativa

La fachada consistorial luce estos días una pancarta reivindicativa

Lozano estima que son precisas las denuncias y la colaboración entre todos para acabar con esta lacra

Con la lectura del manifiesto 2018, comenzaron este domingo oficialmente en Almodóvar del Campo las jornadas reivindicativas contra la violencia de género y el machismo.

La lectura del texto, al que puso voz una vecina de la localidad, se realizó hacia las 13 horas con la presencia de varias decenas de habitantes, de todas las edades, en la Plaza Mayor, ante la fachada consistorial donde desde hace ya varios días luce una gran pancarta alusiva al Día Internacional que busca erradicar esta lacra.

El alcalde, José Lozano, quien en compañía de otros componentes de la Corporación municipal, como la titular del área de Igualdad, Lidia Paz, asistió al acto, puso de manifiesto al término del mismo que “aunque se va avanzando, todavía son necesarias jornadas reivindicativas como la de hoy y será, denunciando y colaborando entre todos, cuando conseguiremos erradicar esta lacra”.

Por su parte, Paz Viñas se congratuló de la gran asistencia al acto “porque es una buena muestra de que todas las acciones que venimos realizando desde hace años las diferentes administraciones, como nuestro Ayuntamiento, van calando en todos los estamentos sociales y se aprecia un repudio real a tan triste realidad, aunque no por ello podemos confiarnos; es una labor de concienciación diaria”.

En el manifiesto, elaborado desde el Centro de la Mujer almodovareño, se apunta que, a pesar de que España es un país referente en el contexto internacional en la lucha contra violencia de género, “debemos seguir trabajando por erradicar, por terminar con la violencia machista. Este es nuestro objetivo. La violencia de género es responsabilidad de todos. Compartir el dolor nos lleva a compartir la responsabilidad en su erradicación. En definitiva, una cuestión de Estado que afecta a toda la sociedad española”.

Tras la lectura del manifiesto, compromiso público de la ciudadanía de Almodóvar del Campo, los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas, cuya cifra en lo que va de año  asciende a 44 mujeres asesinadas, dos de ellas castellano-manchegas, además de tres menores también asesinados y 35 niñas y niños huérfanos.

Se leyó un manifiesto en apoyo de las víctimas de la agresiones machistas

Se leyó un manifiesto en apoyo de las víctimas de la agresiones machistas

“Se da la triste circunstancia de que sólo trece de las mujeres asesinadas habían denunciado, de ahí que también queramos insistir en la necesidad de que quienes se encuentran en esta tesitura acudan a los cuerpos policiales y confíen en todos los recursos sociales, sanitarios y jurídicos que las administraciones ponemos a su disposición”, señaló Lidia Paz.

Próximas actividades en la programación

Las jornadas contra la violencia hacia las mujeres llevan por lema este año en Almodóvar del Campo ‘Yo soy mía’ y cuenta con otras actividades programadas hasta el martes 27 de noviembre, en las que colabora el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y el Instituto de la Mujer.

Este mismo lunes tendrán lugar acciones de sensibilización entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y el Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’. Entre otras actividades, cabe referir el vídeo-forum ‘Pepa y Pepe. La escalera cíclica de la violencia de género’.

“Somos muy conscientes de que la prevención debe iniciarse cuanto antes y que no sea demasiado tarde, por lo que vamos a incidir en nuestra población más joven a través de este vídeo en el que nuestros alumnos y alumnas de Secundaria se darán cuenta cómo de poco a poco hay un sometimiento a peticiones que acaban por restringir la libertad de las chicas, provocando incluso la renuncia a actividades, gustos, identidad,… algo que es ya una antesala tóxica para ser víctima de violencia de género”, afirma Lidia Paz.

Ya el martes, a partir de las cinco y media de la tarde, en el salón de actos del Centro de la Mujer, tendrá lugar la interesante charla ‘La asistencia jurídica en las denuncias por violencia de género’, que será ofrecida por Luis Romero Alarcón, letrado perteneciente al turno especial de violencia de género del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

Una ponencia que, como explicó la concejal  de Igualdad, “es muy conveniente porque, paralelamente a intentar erradicar de raíz la violencia contra la mujer, está claro que quienes la sufren en silencio no deben renunciar por miedo o desconocimiento a la denuncia y este especialista explicará los pasos, medidas y apoyo que el sistema judicial español garantiza a las víctimas, de manera que será de lo más interesante”.