Almodóvar del Campo interviene en Baeza durante el Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila

Lanza Almodóvar del Campo
El elenco de intervinientes en la primera jornada / Lanza

El elenco de intervinientes en la primera jornada / Lanza

Almodóvar participa en este Congreso Internacional que se celebra en Baeza bajo el lema ‘450 años después: Nuevos enfoques’ con el propósito de abordar el estudio del Maestro Ávila y su obra en el contexto de la Edad Moderna española

Almodóvar del Campo está presente de manera activa en el Congreso Internacional que, sobre el santo y Doctor de la Iglesia Juan de Ávila, organizan en Baeza, entre este miércoles 11 y el viernes día 13, el grupo de investigación ‘Humanismo Giennese (HUM-669) y la Cátedra ‘Andrés de Vandelvira’ de la Universidad de Jaén, junto con la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Estudios Giennenses.

Bajo el lema ‘450 años después: Nuevos enfoques’, el propósito de este interesante foro está abordando el estudio del Maestro Ávila y su obra en el contexto de la Edad Moderna española, atendiendo a aquellos aspectos que resultan inéditos o más novedosos y que han sido destacados en los últimos años por la investigación realizada desde diferentes campos.

Para ello, una veintena de especialistas procedentes de distintas universidades españolas, europeas y americanas, están tratando cuestiones referidas a las letras, la espiritualidad, las reformas sociales y eclesiales, la educación, y las minorías étnico-religiosas y marginales en las actividades desarrolladas por Juan de Ávila y, bajo su influjo, por sus discípulos y seguidores a lo largo de los siglos XVI y XVII.

De este elenco forma parte Isabel Fernández del Río quien, además de presidir la Hermandad de los Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo y ser voluntaria del año jubilar que está viviendo esta ciudad manchega en honor a su doctor de la Iglesia, es también especialista en arte, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y docente de Secundaria.

Su intervención tenía lugar ayer miércoles, en la segunda parte de la sesión de apertura que lleva por emblema ‘El maestro Juan de Ávila. Escritor del Siglo de Oro’, centrándose la representante almodovareña, desde las cinco de la tarde, en una comunicación cuyo título reza ‘El enclave en el que nació Juan de Ávila, Evolución y análisis histórico y arquitectónico de la Casa Natal. La cueva y sus diferentes connotaciones’.

Desde 1710, año en que la morada dejó de pertenecer a parientes del santo por falta de herederos directos y fue donada al cabildo de clérigos de Almodóvar del Campo y hasta la actualidad, en que además de ser centro parroquial es un lugar donde se ensalza la figura, espiritualidad vida y obras de Juan de Ávila, el inmueble ha sufrido no pocos avatares.

Isabel Fernández refería cómo inicialmente se llegó a concebir en él una escuela de Gramática o de cátedra de Teología o su transformación en templo con planta de cruz latina “que nunca llegó a cubrirse”. Tras plantear el ayuntamiento de aquéllas épocas su reedificación, “fue utilizado durante muchos años como camposanto”, pasando a ser en etapas más cercanas como cárcel y como juzgado de instrucción”, antes de dejarse a disposición de la Iglesia.

“Para mí, la oportunidad de intervenir en este foro tenía una doble vertiente”, apunta Fernández del Río. “Me ilusionaba porque nunca imaginé que podría participar en un congreso internacional, pero también supone una gran responsabilidad representar a Almodóvar del Campo, a Vocatio, a sus voluntarios que allí estamos, día a día, por la causa de san Juan de Ávila en la población que le vio nacer”.

Isabel Fernández del Río a la izquierda de la mesa de oradores / Lanza

Isabel Fernández del Río a la izquierda de la mesa de oradores / Lanza

Compendio multidisciplinar en torno al maestro Ávila

Un tema diferente y enriquecedor el que se aporta desde Almodóvar del Campo a este congreso de contenidos multidisciplinares, “que trata sobre el aspecto humanista y del humanismo reformista y lo que supuso su figura en el Siglo de Oro, con temas tan diversos como la sociedad de la época, las minorías, sus escritos, sus discípulos”, apunta la almodovareña.

Con anterioridad a su intervención, lo habían hecho Julio César Varas García, sobre el ‘Audi, Filia’; Fernando Moreno Cuadro, sobre la relación con la ‘descalcez carmelitana’; Juan Francisco Alcina Rovira, sobre el sermón ‘Amarás al Señor Dios tuyo’; Manuel López Muñoz, sobre la retórica del maestro; y María Dolores Rincón González, sobre ‘La imagen transmitida de Juan de Ávila’. La ponencia inaugural será de Luis López Grigera.

Esta primera jornada se completaba con la segunda sesión titulada ‘Juan de Ávila y los movimientos espirituales del siglo XVI’ que, dedicada a la memoria de Álvaro Huerga Teruelo, incluye las ponencias de Hélène Rabaey, sobre el papel reformista; Ángel Urbán Fernández, sobre la exégesis erasmiana; y José Martínez Millán, sobre las transformaciones espirituales del maestro.

La del jueves está siendo la tercera sesión congresual, centrada en ‘Juan de Ávila y el humanismo reformista: reforma de la sociedad, del individuo, del clero’. Se ha abierto con la ponencia de José Martínez Gázquez, sobre las traducciones del Corán en los siglos XII-XVI; Félix Santolaria Sierra, sobre la educación popular en el siglo XVI; M.ª Encarnación González Rodríguez, sobre ‘La Biblia en manos de mujeres’. José Cuesta Revilla se refiere a ‘la relación de Juan de Ávila con el poder’ y Pierre Antoine Fabre profundiza en el maestro como ‘precursor de la Compañía de Jesús’. Antonio Irigoyen López alude por su parte a ‘la reforma del clero secular’.

Por la tarde, llegan también las comunicaciones de Francisco A. Carrasco sobre ‘la aportación de San Juan de Ávila al Decreto Tametsi del Concilio de Trento’ y de José Seijas Costa, sobre ‘hospitalidad y enfermedad en la espiritualidad de San Juan de Ávila’. Y las ponencias de Cándida Ferrero Hernández, sobre ‘Catecismos polémicos en tiempos de Juan de Ávila’ y de Javier Marín López, sobre ‘Ávila músico’. Finalmente se va a presentar la edición digital de las Obras Completas del santo natural de Almodóvar

La última sesión será en la mañana de este viernes día 13, con las ponencias de Antonio Ortega Ruiz, sobre ‘La Universidad de Baeza: auge y reforma del modelo avilista’, Inmaculada Arias de Saavedra, sobre ‘Granada y Baeza, dos hitos en la trayectoria vital y educativa de Juan de Ávila’; Pedro Galera Andreu, titulada ‘La Universidad de Baeza en su arquitectura’; Raúl Manchón Gómez, sobre ‘el culto literario a la Inmaculada’ y José M.ª Maestre Maestre, sobre el ‘Colegio de La Asunción por Pedro López de Alba’.

Y por la tarde, la quinta y última sesión se centrará en ‘Juan de Ávila y las minorías étnico-religiosas’, con la comunicación de Axel Kaplan Szyld, que se referirá a ‘la cuestión judeoconversa’ y las ponencias de Ignacio Pulido sobre ‘el problema morisco’ y de Mohamed Saadan, sobre ‘Juan de Ávila y su legado en relación con los moriscos. La minoría en el pensamiento de los minoritarios’. La intervención de clausura, ‘Juan de Ávila y la gran nobleza andaluza’, será ofrecida por Enrique Soria Mesa.