La tercera jornada de la I Semana de Competencias Digitales de Almodóvar del Campo ha reunido, hoy en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, a más de 20 participantes en la primera de las dos sesiones programadas este miércoles y que ha consistido en un taller dedicado a la Inteligencia Artificial (IA).
La convocatoria, celebrada en dependencias del Centro de Internet para ser muy práctica gracias al equipamiento informático del mismo, ha sido dirigida por Joaquín Rubio, técnico comarcal de la Diputación de Ciudad Real especializado en competencias digitales, que complementa el trabajo en Puntos de Inclusión Digital (PID) de diferentes municipios, algunos de cuyos monitores también se han desplazado para asistir.
Así, tras la bienvenida ofrecida por Guillermo Sánchez, dinamizador del PID de Almodóvar del Campo, Rubio ha presentado a los asistentes conceptos fundamentales de la IA, sus etapas de desarrollo y las inteligencias artificiales más conocidas, como los asistentes virtuales, Chat GPT y DALL-E.
Rubio ha destacado cómo la IA se va integrando progresivamente en tareas cotidianas y “aunque no nos demos cuenta, estamos utilizando la inteligencia artificial todos los días”, enfatizando que el taller no buscaba una formación exhaustiva, sino más bien introducir a los asistentes en los aspectos más relevantes y prácticos de estas tecnologías.
El ponente ha invitado a los asistentes a compartir sus ideas y reflexiones sobre cómo herramientas anteriores, como los asistentes de los dispositivos móviles, influyen en su día a día y ha subrayado que, aunque todavía no está a ese nivel práctico, la IA busca optimizar procesos y mejorar eficiencia en ámbitos domésticos, empresariales, etcétera.
“Las máquinas están aquí para quitar trabajo manual y ayudarnos a ser más eficaces”, ha dicho el monitor, que ha dado pie a dinámicas interactivas en las que los asistentes han podido experimentar con diferentes herramientas de inteligencia artificial, haciendo preguntas a modelos de lenguaje como ChatGPT o creando imágenes con DALL-E.
Este taller, enmarcado en la Semana de Competencias Digitales, ha ofrecido una oportunidad para que los vecinos de Almodóvar del Campo exploren las nuevas tecnologías y adquieran habilidades digitales que les permitan adaptarse a un entorno cada vez más tecnificado.