Desde julio de este año, el programa ‘Sonriendo a la vida’ de la Asociación de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas (APEN), en colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ofrece a personas de edad un espacio de socialización y estímulo para fortalecer tanto su bienestar físico como emocional.
Nuria Andújar, presidenta de APEN, explica que “el proyecto busca dar a mayores de la localidad una oportunidad para desconectar de problemas y puedan socializar y disfrutar de una experiencia enriquecedora”, con actividades diseñadas para aportar beneficios cognitivos y físicos, además, de una manera lúdica.
Se trata, en definitiva, de prevenir enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, mediante ejercicios sencillos y juegos para la estimulación de funciones tales como la memoria, la atención, funciones visuales y ejecutivas principalmente, pero también otras funciones motoras, tales como psicomotricidad fina.
La adquisición y mantenimiento de un estado de ánimo positivo o el mantenimiento de vínculos sociales son otras premisas fundamentales en la planificación de unos talleres que tienen lugar en el salón multidisciplinar del edificio municipal del Jardín, donde se ubica el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Su responsable y concejala de Atención a Mayores, Carmen Santos, habla de satisfacción a la hora de ir haciendo balance por esta propuesta que tiene previsto culminar a mediados de diciembre y destacada el impacto positivo que la iniciativa está ofreciendo para el bienestar de los mayores.
“Estamos encantados de colaborar con APEN en este proyecto, que mejora la calidad de vida de los mayores de Almodóvar del Campo y fomenta un envejecimiento activo”, agradeciendo también la sintonía con el equipo de Servicios Sociales en la implicación de APEN, que ha promovido y organizado la actividad.
La neuropsicóloga María Naranjo Robles y la monitora especializada Laura Muñoz se ocupan principalmente de las actividades y puntualmente cuentan con el apoyo de otros profesionales de la entidad cuya propia presidenta se encarga también de impartir los ejercicios de taichí.
Con todo, Andújar enfatiza en los beneficios que todas los contenidos de ‘Sonriendo a la vida’ aportan para mejorar el bienestar de unas personas que asisten motivadas para interactuar y participar en ejercicios de memoria, juegos de agilidad mental y dinámicas de grupo que han despertado su mayor interés.
“Este tipo de actividades aportan un beneficio incalculable, desde el hecho de salir de casa y seguir una rutina saludable hasta los momentos de socialización y conexión con los demás”, recalca la presidenta de APEN, quien agradece el apoyo e interés que desde un primer momento dispuso el Consistorio almodovareño para hacerlo realidad.
No en vano, resalta la edil Santos, es “importante dar cabida a este tipo de iniciativas ya que ayudan a los mayores a mantenerse activos, a prevenir el deterioro cognitivo y a reforzar sus lazos sociales, mejorando su calidad de vida”, por lo que confía en que pueda renovarse el programa para próximas ediciones.
En ello están desde APEN, que cuenta además con la financiación de la Consejería de Economía y Empleo, por lo que Nuria Andújar subraya la trascendencia del esfuerzo conjunto entre Administraciones públicas, como así también está siendo en otros municipios del entorno como Puertollano o Mestanza.