Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en la mañana de este 15 de octubre ha dado comienzo una programación de actividades prevista por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y su Centro de la Mujer.
Ha sido con un taller de relajación impartido por la neuropsicóloga María Naranjo Robles, quien ha guiado a las participantes a través de una serie de ejercicios diseñados para mejorar su bienestar físico y emocional.
La cita, celebrada en el edifico del Jardín, ha incluido sesión de yoga facial para trabajar la musculatura del rostro, seguida de una relajación ambientada con música de fondo para ayudar a las asistentes a reducir el estrés y encontrar un momento de paz en su día a día.
María ha explicado que este tipo de prácticas tienen beneficios significativos, entre ellos la disminución de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que se traduce en una relajación visible del rostro, reduciendo líneas de expresión bastante pronunciadas.
Además, destacaba cómo estos ejercicios promueven un equilibrio emocional al aumentar los niveles de serotonina y oxitocina, lo que genera una sensación de bienestar que también pueden realizar fácilmente en sus hogares.
La programación continuará en los próximos días con diversas actividades que buscan “promover el empoderamiento y el desarrollo personal de las mujeres rurales”, como explica la concejala Yolanda Molina.
La responsable municipal de Mujer e Igualdad hace hincapié en la importancia de reconocer el papel de la mujer rural en la sociedad actual, pues “su papel es fundamental en nuestro ámbito y han sostenido de siempre la vida en poblaciones dispersas”.
Para mañana miércoles, 16 de octubre se ha programado un viaje cultural a Consuegra, donde se ofrecerá una charla con degustación titulada ‘El empoderamiento de la mujer en la sociedad a través del azafrán’.
Además, el jueves día 17 tendrá lugar un taller de ‘Artesanía para emprender’, dirigido por José Antonio Muñoz Rabadán, para fomentar el espíritu emprendedor de las participantes y enseñar técnicas artesanas para elaborar sus propias creaciones.
Y desde ayer y durante toda la semana, una pancarta en el balcón consistorial reconoce la figura de estas mujeres, destacando su labor incansable y su importancia en el desarrollo, en este caso, de un municipio tan amplio como el de Almodóvar del Campo.
“Con iniciativas como éstas y otras que tienen lugar el resto del año, el Ayuntamiento busca no solo mejorar el bienestar de las mujeres rurales, sino también ofrecerles un espacio para el aprendizaje, el crecimiento personal y el reconocimiento público que merecen por su dedicación y esfuerzo diario”, apostilla la edil.