Cruz Roja Española, a través de su asamblea local en Almodóvar del Campo, despliega entre hoy y el próximo domingo día 27 un dispositivo preventivo y sanitario de cara a la celebración de la XIII Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, en la citada localidad.
Este operativo presencial se articulará en torno a un amplio puesto de Socorros, donde se atenderán primero ‘in situ’ toda posible incidencia que, de requerir derivación al centro de salud de Almodóvar del Campo o al hospital de Puertollano, se haría en vehículo medicalizado.
Por eso el operativo también va a contar con una ambulancia de soporte vital básico y su correspondiente dotación, otro vehículo para tareas logísticas, así como un vehículo destinado como puesto de mando.
Asimismo, desde la asamblea local de Cruz Roja se ha concebido dar cobertura como espacio cardioprotegido en todo el Recinto Ferial de Almodóvar del Campo, que cuenta con varias carpas y diferentes zonas expositivas, con hasta tres desfibriladores semiautomáticos.
En cuanto al equipo humano a desplegar, va a haber una decena de voluntarios y voluntarias a lo largo de cada una de estas cuatro jornadas feriales, entre personal técnico en transporte sanitario, emergencias, tareas de socorro o jefes de equipo.
De la coordinación de todo el dispositivo se encargará de nuevo Javier Martín, quien valora de antemano también la labor de “cuatro integrantes del voluntariado local que previamente, desde hace unos días, han destinado medio centenar de horas a preparar toda la logística que hemos desplegado”.
El referente local de la Unidad de Emergencias, reconoce en este contexto de incremento de actividades sociales, como “poco a poco está volviendo todo a la normalidad y por eso el grupo que dirijo lleva realizando servicios desde el inicio del mes de febrero y tenemos otros ya previstos hasta el mes de abril”.
Y “ante este incremento de eventos deportivos, culturales y sociales en la provincia y, por lo tanto, situaciones de riesgo previsibles por incidencia de la Covid-19, hay que mantener también medidas de seguridad para evitar contagios donde se produzcan grandes aglomeraciones de gente”, dice Martín.
Tanto él como Paco Real, presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, coinciden se destacar que “poder llevar a cabo todas las coberturas preventivas es gracias a una pieza clave dentro de nuestra institución, como son nuestras voluntarias y voluntarios”.
Real nuevamente les agradece todo este esfuerzo que realizan “estos hombres y mujeres fin de semana tras fin de semana, estando al pie del cañón para garantizar una asistencia sanitaria inicial, cuando se producen grandes aglomeraciones de gente y por si surgiera cualquier contra tiempo”.
Apostillando el responsable local así que “el voluntariado tiene un gran peso dentro de nuestra organización, porque sin su dedicación no sería posible estar presentes en los diversos eventos y actos que se realizan a lo largo del todo el año en nuestra localidad y núcleos pedáneos”.
Servicios preventivos como el que ahora llega a la Feria de Marzo de Almodóvar es “toda aquella acción que la Cruz Roja realiza, fruto de una planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que, generalmente, implica la cobertura de un dispositivo de atención sociosanitaria a un acto o lugar en donde por la actividad que se realice existe un riesgo previsible”.