La asamblea local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo acogió un taller de bienestar emocional titulado ‘Consigue tu paz interior’ que, dirigido a usuarias y usuarios del programa Mayores, impartió la experta en este tipo de acciones relacionadas con el bienestar emocional Mentxu Arriaga.
Una cita que dio comienzo con la intervención de Paco Real, presidente de la organización en la población, para destacar el interés de la charla y felicitar a los asistentes por su compromiso a lo largo del presente curso, ya próximo a su conclusión.
También lo hizo Mercedes Lara, referente del programa Mayores que se ha financiado con cargo al IRPF regional, quien presentó a Arriaga resaltando su labor polifacética, como enfermera, naturópata y coach de vida, además de su valiosa labor como voluntaria de la asamblea local de Cruz Roja.
El taller tenía como objetivo principal preparar a las personas mayores para las alteraciones en sus rutinas que a menudo trae el verano, como cambios de horarios, actividades o el denominado rol de ‘abuelos canguro’ al tener que hacerse cargo de nietos para que puedan conciliar padres y madres.
Durante su exposición, Mentxu Arriaga enfatizó la importancia del autocuidado, tanto en el entorno personal como en la relación con uno mismo, promoviendo la positivización de pensamientos y la expresión saludable de emociones.
Y propuso pautas concretas para alcanzar un estado de equilibrio emocional, entre ellas priorizar la alegría frente a la tristeza, la confianza frente al miedo y la serenidad frente al enfado, además de hacer referencia a los llamados ‘Cuatro acuerdos toltecas’, que dicen ‘No supongas’, ‘Honra tu palabra’, ‘No te tomes nada personal’ y ‘Haz siempre lo mejor’, como pilares para una vida más plena.
Asimismo, la experta abordó la distinción entre pensamientos, emociones, creencias y sentimientos, explicando cómo esta diferenciación es indispensable para construir un estado de bienestar, concluyendo con un ejercicio de relajación.
Ésta no era la primera vez que Mentxu Arriaga colaboraba en actividades didácticas con la asamblea local de Cruz Roja, pues el pasado diciembre ya intervino en una sesión específica para abordar situaciones de atragantamientos y primeros auxilios, ofreciendo pautas claras para evitarlos y resolverlos.