La sede de la asamblea local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo ha acogido esta semana una interesante charla sobre la prevención y extinción de incendios en el entorno natural, impartida por Cristina Jiménez Arenas, formadora de GEACAM, Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.
Sesión que presentó la responsable en la localidad del Programa de Personas Mayores, Mercedes Lara, para dar a conocer de primera mano las labores que desarrolla la plantilla del Plan INFOCAM, el dispositivo regional dedicado a la lucha contra los incendios forestales y que este año ha contado con alrededor de 2.800 profesionales y 249 medios, de ellos 29 aéreos y el resto terrestres.
La ponente desgranó, por tanto, de una manera muy amena y didáctica, apoyada también con varios vídeos para comprobar perfectamente lo que explicaba, el día a día de las brigadas de bomberos forestales, haciendo referencia no solo sus tareas durante la extinción, sino también el fundamental trabajo de prevención que realizan durante el año.
Jiménez Arenas detalló los recursos técnicos y humanos que utilizan, los protocolos de coordinación y ofreció valiosos consejos para que la ciudadanía sepa cómo actuar si se ve inmersa en una situación de riesgo, resultando uno de los aspectos más gráficos y prácticos que expuso el de las maniobras de carga de agua que los helicópteros del dispositivo realizan en ocasiones en piscinas particulares.
La formadora insistió en la necesidad de que los propietarios faciliten el acceso y, sobre todo, que tanto ellos como los vecinos se mantengan alejados para evitar cualquier riesgo durante la operación, advirtiendo asimismo del peligro que supone situarse en zonas de descarga de agua, ya que el gran volumen de miles de litros, cuyo peso, pese a ser agua, puede resultar fatal de caer encima de alguien.
Esta charla en Almodóvar del Campo resulta de especial relevancia por cuanto es el término municipal más extenso de Castilla-La Mancha y el quinto de España, con sus 1.208 kilómetros cuadrados, una vasta superficie ha motivado que, en la planificación de Comarcas y Zonas de Incendios Forestales de INFOCAM para este año, el municipio haya estado englobado hasta en cuatro de ellas. De hecho, este pasado mes de julio se registraron tres incendios en su territorio, concretamente en los entornos de las pedanías de Retamar y La Viñuela, y otro en la sierra entre Almodóvar y Puertollano.
Además de la lucha contra el fuego, la ponente también explicó la intervención de los efectivos de GEACAM en otros fenómenos adversos, como olas de frío y diversas catástrofes naturales, demostrando la polivalencia preventiva y actuante para este tipo de servicios en la comunidad autónoma
