‘Cuando dejamos la boina. Historia e imágenes del fin de un mundo rural’ de Eduardo Toledano se presenta el 14 de junio en el mercado de Almodóvar

Lanza Almodóvar del Campo
Eduardo Toledano firmando ejemplares de su libro

Eduardo Toledano firmando ejemplares de su libro

El libro consta de dos partes bien diferentes, ambas precedidas por un arduo trabajo de investigación y de campo. La primera es el estudio histórico propiamente dicho, mientras la segunda consiste en un repertorio de fotografías comentadas sobre el antes, el durante y el después.

El día 14 de junio a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Mercado Municipal de Almodóvar del Campo, situado en la Plaza de la Constitución 1, tendrá lugar la presentación del libro de Eduardo Toledano “Cuando dejamos la boina. Historia e imágenes del fin de un mundo rural”, editado por Ediciones C&G. En al acto participarán, además del autor, el alcalde de la localidad, José Lozano; la concejal de cultura, Virginia López; la Doctora en Prehistoria y prologuista de la obra, Macarena Fernández Rodríguez y el editor Julio Criado.

‘Cuando dejamos la boina. Historia e imágenes del fin de un mundo rural’ es el título del acertado libro que analiza concienzudamente la evolución, a menos, del mundo rural en general y del Valle de Alcudia en particular que, retratada y escrita por Eduardo Toledano, será presentado en la localidad de Almodóvar del Campo.

Cuando hace cuatro décadas no existía la expresión la ‘España vaciada’, aunque ya por entonces continuaba el sigiloso vaciado, este licenciado en Historia y Geografía y erudito de la comarca referida, tuvo la visión de iniciar un trabajo en el tiempo para evidenciar lo que, al parecer, ha sido inevitable para tantísimos pueblos.

El Libro

El libro consta de dos partes bien diferentes, ambas precedidas por un arduo trabajo de investigación y de campo. La primera es el estudio histórico propiamente dicho, mientras la segunda consiste en un repertorio de fotografías comentadas sobre el antes, el durante y el después. En la primera parte se nota la formación historiadora del autor, quien antes de centrarse en la zona geográfica elegida, hace una valoración general de lo ocurrido en el mundo rural español y documenta de manera prolija esta parte de la Historia tan cercana en el tiempo y tan lejana en su conocimiento. Tras el análisis general realiza un estudio detallado de las ciudades, los pueblos y las aldeas del Valle de Alcudia y Sierra Morena, fundamentado en un conjunto exhaustivo de datos esencialmente demográficos y económicos.

El Autor

Eduardo Toledano nace días después del fin de las cartillas de racionamiento, en pleno franquismo. Se cría en Brazatortas, donde va a la escuela de don José, hace la primera comunión y juega a los juegos populares de entonces. Los primeros años pasa temporadas en La Veredilla. El bachiller lo cursa en Almodóvar y Puertollano.

Está en el equipo de futbol cuando más ilusiona a los torteños, siendo su presidente Marino el zapatero. También andorrea por el campo, y los paisanos le preguntan si va de caza o a ver los olivos. La lectura la cultiva a resguardo, aunque Serapio el cartero, que le entrega envíos de libros, lo mira como si emulase a Alonso Quijano. En cambio, Casimiro el panadero, una noche de verano tomando el fresco en la esquina del pelliquero, le sorprende:  serás un buen historiador – le dice.

Tiempo después colabora en la prensa provincial y comarcal sobre ecología, sociedad, historia y patrimonio popular, la Casa de España en París le premia un trabajo sobre emigración, publica “Hábitat rural tradicional en la comarca de Puertollano” y “A un paso de Alcudia y Sierra Morena”, se licencia en Geografía e Historia, hace los cursos de doctorado y documenta el cambio social en Almodóvar del Campo.

Tras un largo silencio sobre el mundo rural, este es un libro que se debía sacar.