El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha propiciado trabajos de arreglo, mejora y acondicionamiento de seis caminos del entorno de la localidad, que han abarcado una longitud total de casi cinco kilómetros, rehabilitando su firme para facilitar el tránsito a maquinaria agrícola y el acceso a explotaciones ganaderas, principalmente.
El proyecto se ha ejecutado en los caminos de la Erilla, en donde se ha actuado en un tramos de 1.100 metros; de la Chorrera, con alrededor de 600 metros; del Puerto de Retamar, con unos 860 metros; de Ciudad Real, con otros 350 metros; de Puertollano, en una longitud de 650 metros; y de Almadén, en su caso de a lo largo de 1.260 metros.
Las trabajos, que han atendido los tramos en peor estado, han incluido el perfilado y limpieza de cunetas, la reparación de la capa de rodadura mediante el extendido y compactación de zahorras y, en zonas puntuales que así lo requerían, la realización de badenes de hormigón para solucionar problemas de drenaje causados por arroyos.
La concejala de Agricultura, Caminos y Medio Ambiente, Noelia Guarnizo, valora muy positivamente la ejecución de estos trabajos, para los cuales el Consistorio ha destinado 10.164 euros de la subvención asignada por la Diputación de Ciudad Real a través de la anualidad 2025 de su Plan de Caminos.
“Estamos satisfechos de haber podido llevar a cabo este proyecto que era tan necesario para nuestra localidad, aunque somos conscientes de que hay más tramos por arreglar, por lo que seguimos trabajando para poder alcanzar muchos más kilómetros y que estén listos, sobre todo, ahora de cara a la nueva campaña de recogida de la aceituna”, apunta.
Guarnizo añade que estas actuaciones y otras que están previstas, también en pedanías como Navacerrada, no solo facilitan el acceso a las fincas y explotaciones, sino que también incrementan la seguridad, por cuanto “la intención es que el firme de cada camino esté correctamente en condiciones y pueda soportar durante mucho tiempo los pesos que por ellos se desplazan cada día”.
A ello ha contribuido la labor realizada por la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos, Collado & Ruiz Movimientos de Tierras SL, firma que ha destinado máquina motoniveladora, rulo compactador y cuba de agua, actuando durante varios días por todos los caminos indicados hasta completar el proyecto con su plantilla de trabajadores.
