El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en su plan de modernización de la red de agua potable, ha iniciado obras en la calle Madre Josefa para sustituir sus antiguas tuberías de fibrocemento, con más de 40 años, por una red moderna de polietileno de alta densidad.
Mejora para optimizar la calidad del suministro de agua potable, eliminando posibles fugas y manteniendo una presión adecuada, al tiempo que se va arreglan pavimentos para beneficio de peatones, conductores que transiten por esta céntrica calle.
Las obras, que abarcan una superficie de 1.250 metros cuadrados entre la Plaza Constitución y la calle Cuerda, incluyen el levantamiento del pavimento existente, la excavación de zanjas, la instalación de nuevas tuberías y acometidas domiciliarias.
En concreto, se sustituyen las antiguas conducciones de fibrocemento deteriorado ya, por nuevas tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD), un material adecuado por su durabilidad y resistencia frente a la corrosión y presiones elevadas.
Con ello se eliminan pérdidas de agua y se optimiza el flujo en el suministro, además de instalarse nuevas acometidas domiciliarias individuales domiciliarias y conexiones conforme a la normativa vigente en materia de saneamiento y abastecimiento.
Asimismo, se van a incorporar válvulas de corte sectorizadas para una mejor gestión en casos de mantenimiento de la red, se van a sustituir las arquetas de registro y los elementos de control de caudal.
También la reposición de aceras y calzada con materiales duraderos y antideslizantes, contemplándose un plazo máximo de ejecución de los trabajos de cuatro meses, que se encarga de realizar la empresa local Arecem SL.
La concejala que atiende las infraestructuras hidráulicas, Carmen Santos, ha subrayado la importancia de esta intervención por cuanto “garantizamos un suministro de agua potable de mayor calidad y evitamos pérdidas de un recurso tan valioso como es el agua”.
Santos recuerda que en los distintos mandatos que encabeza el alcalde José Lozano, “venimos trabajando para toda la red de agua de Almodóvar del Campo pueda quedar totalmente renovada en esta legislatura, en un compromiso de estos equipos de Gobierno por la sostenibilidad del servicio y para evitar las fugas y las frecuentes averías de hace años”.
La edil también valora el apoyo financiero del Plan de Obras en Redes de Abastecimiento de Agua Potable, pues del presupuesto total de 100.111,62 euros, Diputación Provincial aporta el 70% del gasto, 67.253,44 euros y el resto las arcas municipales.
Santos agradece la paciencia de los vecinos de la calle Madre Josefa y aledañas, así como a conductores de vehículos, por los inconvenientes que puede haber durante los trabajos, pero recuerda que “estas obras son un beneficio común para toda nuestra población”.