El Partido Popular de Almodóvar del Campo, ha salido al paso de las acusaciones que este miércoles ha llevado a cabo el PSOE de la localidad, respecto al contencioso abierto por el camino público entre San Benito y Minas del Horcajo.
Lejos de «las difamaciones sin sentido vertidas hoy por el PSOE, tal y como refiere el edil de Aldeas, Fernando Torres, desde que en 2018 la finca empezó a cortar este camino tradicional, estamos volcando nuestros servicios jurídicos y otros medios en la causa», han comenzado señalando en nota de prensa desde el PP almodovareño.
«Hacerse una foto a las puertas de los juzgados como salvapatrias, al estilo de la que años atrás se hizo en el camino la portavoz del grupo socialista con una diputada provincial dando a entender que con eso se resolvería este tema, es sólo vender humo». Desde el grupo popular ven en la nota acusatoria, «una manipulación con finalidad electoralista».
En otro sentido, desde el grupo popular han querido aclarar que «pese a que en su nota los socialistas dicen ser tres los juicios realizados a este respecto, solamente por la titularidad del camino han sido dos, el primero siguiendo la vía contencioso-administrativa que fue desestimado instando el juzgado a seguir vía civil».
En el juicio, explican, «ha estado representado el equipo de Gobierno y el alcalde, José Lozano, a través de su representante el alcalde pedáneo, Gregorio Ruiz, así como por otros varios vecinos de San Benito, que el lunes volvían a intervenir como testigos, respaldando ante la sala las pretensiones del Consistorio».
Por último, insisten, «este tipo de noticias que en nada ayudan a la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía, difundiendo mentiras y medias verdades”.
Antecedentes del camino objeto de juicio
Los hechos que motivaron las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ante el Juzgado número 2 de Puertollano, se remontan al 7 de abril de 2018. Aquel día, la Policía Local comprobaba presencialmente que el camino se encontraba cortado por puertas metálicas cerradas mediante cadenas y candado a su paso por la Finca ‘San Javier’.
Tras diversos requerimientos del Ayuntamiento, en el Pleno del 26 de junio de ese mismo año se acordó “la recuperación posesoria del camino público de San Benito a Minas del Horcajo”.
Por eso ya se instaba a la propiedad de la finca a “realizar los trabajos necesarios para reponer a su primitivo estado el camino en cuestión, cesando en la usurpación y dejándolo libre y expedito”.
Como no fue así, agentes del cuerpo policial de Almodóvar del Campo procedieron a “cortar un candado y su correspondiente cadena, pudiendo así abrir la puerta y permitir el paso por el camino”.
Sin embargo, un año después, el 19 de julio, la Policía Local volvía a constatar la existencia de medidas de corte “en el trayecto que el mismo [camino] tiene lugar por la finca San Javier”, motivando una denuncia del Ayuntamiento ante la Fiscalía.
Ahora se está a la espera de lo que se pueda dilucidar en los juzgados de Puertollano confiando en que se reconozca la condición pública del camino en cuestión y no se siga obligando a vecinos de San Benito a dar un rodeo de 30 kilómetros.