El borrador del PRUG siembra esperanzas entre alcaldes y afectados del Valle de Alcudia

Lanza Almodóvar del Campo
Alcaldes y sectores que han luchado por su participación en el PRUG / Lanza

Alcaldes y sectores que han luchado por su participación en el PRUG / Lanza

Los alcaldes de los municipios afectados por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona positivos ante el tercer borrador del PRUG que ha sido publicado en el DOCM

La publicación en el DOCM del borrador del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona) aclara dos cuestiones fundamentales que han sido la “piedra angular” en  este proceso, el cual comenzó en el año 2014, y tiene “visos” de concluir en un corto espacio de tiempo, sin adelantar fechas como hacen algunos, que parece que tienen prisa por presentarlo antes de las elecciones. Los mismos que han hecho todo lo posible rompiendo puentes de entendimiento para agilizar el proceso, explica Antonio Moreno, alcalde de Cabezarubias del Puerto.

La Ley 6/2011 de 10 de marzo de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona establece en su artículo 7 la figura de “la Junta Rectora como órgano de participación de la sociedad en el Parque Natural”, para velar por el cumplimiento de sus fines y normativa. En el año 2014, se presentó un borrador del PRUG, que al parecer no tuvo continuidad por carecer de las garantías jurídicas de participación y cuatro años después se inició este proceso con la Fundación Savia, para dar validez a un proceso participativo  que a lo largo de estos meses, ha sido cuestionado por no ser un proceso “ni pionero, ni modélico, como aseguraba al presidente de Junta Rectora, Alfonso Martín Grande, un hecho que pone sobre la mesa el propio alcalde de Cabezarrubias del Puerto, muy crítico con este PRUG en los últimos meses sobre todo.

Moreno afirma que dos hechos a su juicio, han sido determinantes para albergar cierto grado de optimismo en la tramitación final del PRUG, es el caso de la presión que los sectores implicado han realizado en la Junta Rectora ha servido para modificar el proyecto “inmovilista” presentado en febrero del año pasado que no tiene nada que ver con el PRUG, versión tercera que se va a debatir. Por otro lado, considera que la actuación del Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero Rivera, tomando la manija del proceso y relegando al presidente Martín-Grande a un segundo plano, hace albergar por parte de los colectivos que representan los intereses de la comarca, avances significativos en esta etapa final del PRUG.

“Si algo ha quedado claro para la mayoría de los colectivos que representamos los intereses de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona,  es que no se nos va a imponer una ley en contra de nuestros intereses” y afirma Moreno que la unión en los principios fundamentales a defender en la Junta Rectora, han servido para que las aportaciones presentadas se tengan en cuenta en casi su totalidad.

Así, destaca que si este espacio natural ha sido trasmitido a lo largo de los años en este grado de conservación, es por la actividad desarrollada por los habitantes de la zona y su sacrificio. “Si tenemos que conservar este espacio se tienen que arbitrar medidas compensatorias a todos los sectores, Ayuntamientos, empresas de turismo activo, ganadería, apicultura, sector cinegético, montes, dehesa, prevención de incendios, etc. y que en este borrador, aún no se contemplan”.

Por último, Antonio Moreno explica que en este martes se reunirán los sectores afectados por este PRUG en la localidad de Almodóvar del Campo para debatir este tercer borrador que se ha presentado, si bien afirman que en el mismo se han incluido muchas de las reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa en estos últimos meses.