El curso de Historia de la UP se cerró conociendo Belmonte y Uclés

Lanza Almodóvar del Campo
La jornada puso fin a la actividad del curso / Lanza

La jornada puso fin a la actividad del curso / Lanza

Este año las personas participantes han profundizado en los castillos y ríos de Castilla-La Mancha, abordando también las diferentes órdenes militares

Una excursión a las localidades conquenses de Belmonte y Uclés, supuso el cierre al curso de Historia que ha tenido lugar en la Universidad Popular de Almodóvar del Campo.

Un curso que tiene una doble temática, por una parte  geografía y por otra castillos, y que según indica su monitora, María del Carmen Morena, “ha resultado muy interesante, tanto por el estudio de los ríos como el estudio de los castillos de nuestra comunidad, y hemos descubierto fiestas, tradiciones y monumentos que, en algunos de los casos, no conocíamos”.

Morena, añade que “tenemos una comunidad muy rica y, por ello, también la necesidad de conocerla, al igual que nuestro pueblo y país; debemos aprender a conocer lo nuestro para de, esta manera quererlo y darlo a conocer a los demás”.

En la parte de geografía se han abordado  los cursos fluviales de la Península Ibérica, y en especial el Guadiana, desde el nacimiento hasta su desembocadura. “Hemos hecho un recorrido así por los pueblos que bañan sus aguas, deteniéndonos en su historia, monumentos más importantes, fiestas y tradiciones más importantes”, refiere Morena.

Respecto al recorrido por los castillos de Castilla-La Mancha, Carmen Morena señala que “hemos estudiado las órdenes militares más importantes de España, que en su mayoría fueron ellas mismas las que levantaron estas fortalezas destacables, como es el caso del monasterio, y anteriormente castillo, de Uclés que fue encomienda mayor de la Orden de Santiago”.