El Festival de La Mancha Baja alcanza su XL edición

Lanza Almodóvar del Campo
Vista panorámica detalle del casco urbano y entorno de Almodóvar / Lanza

Vista panorámica detalle del casco urbano y entorno de Almodóvar / Lanza

El evento forma parte de la programación Verano Cultural 2018 en el que las sesiones de cine y la música son los principales alicientes, además de la oferta de actividades formativas

Con la celebración este sábado del XL Festival Folklórico de ‘La Mancha Baja’, organizado por el colectivo ‘Balálita’, continúa este mes de julio la programación de Verano Cultural 2018 a la que contribuyen las concejalías de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Este evento, en el que se cumplen cuarenta años de coros y danzas tradicionales, reunirá al Grupo de Jotas ‘Casa de Aragón’, procedentes de la madrileña localidad de Alcalá de Henares y al Grupo de Coros y Danzas ‘Molina de Segura’, llegados de esa población murciana. Igualmene contará con las formaciones infantiles y de adultos de la anfitriona Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’.

Aunque la cita central transcurrirá en el Jardín Municipal, a partir de las 22,00 horas, el programa se abrirá a las 20,30 con la concentración de los participantes en la Plaza Mayor. Desde ahí accederán al templo parroquial para ofrecer un baile a la patrona, la Virgen del Carmen, y posteriormente, desfilarán hasta el Jardín. El preámbulo al evento será en la jornada previa, con una convivencia de todos los integrantes de ‘Balálita’ desde su fundación.

El domingo  dará comienzo la propuesta estival dedicada a los aficionados al séptimo arte, donde cada semana el Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ acogerá  una sesión nocturna de cine, gratuita,  a partir de las 22,00 horas. Para abrir este ciclo se ha programado la película de animación ‘Coco’.

La semana siguiente quedará copada por el desarrollo de una nueva edición del Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’, en el que la Asociación ‘Amigos de la Música de Almodóvar’ oferta formación especializada en instrumentos de viento, madera, viento-metal, percusión, piano y cuerda, asi como con actividades complementarias. El concierto de clausura será el 14 de julio a las 21,00 horas en el Teatro Municipal.

El domingo 15 de julio,  la población rendirá honores a su patrona. A las 23,00 horas se concentrarán en la Plaza Mayor las autoridades, componentes de la Hermandad de la Virgen del Carmen; reinas juveniles e infantiles, y sus damas de honor, que junto a los vecinos, partirán hacia la glorieta del Carmen, donde media hora más tarde se iniciará la ofrenda floral adornando el arco de la portada de la iglesia de la patrona. Y en la medianoche, salve solemne.

El lunes 16, jornada de fiesta local, habrá misa al mediodía, a la que seguirá el reparto del ‘puñao’ de garbanzos y ‘limoná’. Al caer la tarde, la eucaristía vespertina y, a continuación, procesión con la imagen.

Será la música la protagonista en las dos últimas citas de julio en la población. El sábado 21 con el concierto ‘Un paseo por Alcudia’ interpretado por el grupo de metales Wonder Brass y una semana más tarde con las ‘Canciones de ayer, hoy y siempre’ a cargo de Sergio Romero. En ambos casos, a las 22,00 horas en el Jardín Municipal.

Concluirá el mes con viaje al Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde se podrá presenciar la representación de ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca en una versión de Álvaro Tato bajo la dirección de Helena Pimenta. Las entradas se podrán adquirir en el Centro Cultural “Casa de la Marquesa” a partir del 13 de julio, de 10 a 14 horas. En el precio de las localidades, de 18 euros, subvencionada por la Diputación y el Ayuntamiento, va incluido el autobús. .

En agosto se podrá admirar una excepcional exposición de cerámicas de gran volumen, que recogen tradición y modernidad en barro cocido, fruto del oficio de Alfar Arias. Será del 31 de agosto al 16 de septiembre en la ‘Casa de la Marquesa’.

Septiembre se estrenará con el concierto de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música de Almodóvar’, en el Jardín Municipal y entre los días 8 y 16 abrirá sus puertas la muestra habitual el Feria y Fiestas con las obras presentadas a los certámenes de pintura y fotografía convocados con motivo de las celebraciones.

Oferta formativa

En los meses de julio y agosto el Ayuntamiento ha dispuesto una oferta formativa, dirigida principalmente a los pequeños, y que contiene, desde cursos de informática a partir de 5 años, hasta música, donde la Escuela Municipal de Música ofrecerá entre el 17 de julio y el 17 de agosto módulos de conjunto de cámara y de banda, impartidos de lunes a miércoles entre las 11,00 y las 14,00 horas.

Asimismo, también la Escuela de Verano es otra posibilidad lúdica de seguir aprendiendo para menores nacidos entre los años 2008 y 2012. Su oferta es en días lectivos entre las 11,00 y las 13,00 horas, en dependencias de la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’.

En el plano deportivo se realizarán  cursos matutinos de natación de iniciación y perfeccionamiento, pudiendo también mejorar la forma física con la actividad vespertina de aquafitness.