lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 1999 fue considerado el mejor fotógrafo de la Naturaleza de España

El fotógrafo de naturaleza ciudadrealeño Rafael Palomo, reconocido como “Grullero del año”

Palomo es un claro ejemplo de esas personas que han contribuido a la difusión de los valores del Valle de Alcudia y a la conservación de sus valores

Rafael Palomo Santana, reconocido como 'Grullero del año' por la organización del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia / Jesús Monroy
Rafael Palomo Santana, reconocido como ‘Grullero del año’ por la organización del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia / Jesús Monroy
Aníbal B. C. / ALMODÓVAR DEL CAMPO
El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia ha destacado el trabajo que realiza Rafael Palomo para poner en valor los importantes recursos naturales del lugar

El fotógrafo de naturaleza ciudadrealeño Rafael Palomo Santana ha sido reconocido como ‘Grullero del año’ por la organización del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia que cada año se celebra en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real.

Este premio reconoce anualmente a personas y entidades que trabajan o han trabajado directa o indirectamente en la conservación y difusión de los valores naturales de este espacio protegido.

El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, que está organizado por ‘Descubre Alcudia’ con la colaboración de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real (SHNCR), ha destacado este 2024 el trabajo que realiza Rafael Palomo (Puertollano, 1963) para poner en valor los importantes recursos naturales del lugar.

Ángel Arredondo, miembro de la SHNCR, ha señalado durante la entrega del reconocimiento que Palomo es un claro ejemplo de esas personas que han contribuido a la difusión de los valores del Valle de Alcudia y a la conservación de sus valores.

“Es una de esas personas que no sólo ha participado en batalla de conservación desde hace décadas de este espacio protegido, sino, que, también a través de su trabajo fotográfico ha hecho posible que se conozcan en toda España sus valores naturales”, ha señalado del premiado.

Durante el acto de entrega del galardón han intervenido amigos y compañeros de Rafael Palomo, entre ellos Javier Muro, quien ha destacado que Palomo además de “gran” fotógrafo y naturalista, ha sido anillador y está considerado como un especialista en el mundo de las aves.

Los también fotógrafos Jesús Monroy y Paco Zamora han resaltado su calidad como fotógrafo de naturaleza y su “generosidad para transmitir a quienes empiezan en el mundo de la fotografía de naturaleza los conocimientos básico para dominar esta técnica”.

El premiado ha explicado que su relación con la naturaleza comenzó a los 14 años cuando empezó observando aves, para luego pasar a ser anillador y adentrarse más tarde en el mundo de la fotografía de naturaleza.

“Me permitió estar en contacto con los animales y ver comportamientos que no sueles ver cuando estás usando un telescopio o unos prismáticos, y a partir de ahí he procurado siempre divulgar los valores naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para evitar que con el progreso vayan a menos”, ha señalado.

A lo largo de su trayectoria profesional Rafael Palomo ha conseguido premios y distinciones de rango nacional e internacional, ha publicado sus fotografías en publicaciones y en internet y sus imágenes han formado parte de libros y revistas publicados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre sus reconocimientos están los premios nacionales conseguidos o la mención de honor en Alemania por una fotografía de un martín pescador.

En 1999 fue considerado el mejor fotógrafo de la Naturaleza de España por la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, en su congreso anual celebrado en Valsaín.

Además colabora en diferentes asociaciones e instituciones como el IREC o SEO/BirdLife y tiene publicado dos libros, ‘A vista de pájaro. Las aves en la refinería de Puertollano’, editorial Esfagnos (2000), y ‘Río Ojailén’, editado por Repsol en 2010.

El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia ha alcanzado este año su quinta edición y desde sus inicios cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Roberto García-Minguillán (dcha.), junto a la patrona de Almodóvar del Campo, la Virgen del Carmen, y su edil de Festejos / Lanza
Diego y Diana, localizándose en el lienzo donde Palmero los inmortalizó / Lanza
Los mayores disfrutaron de un día en plena naturaleza / Lanza
El autor, Daniel Anguita, junto al alcalde y las ediles Santos y Fúnez en la presentación de su poemario / Ayuntamiento de Almodóvar del Campo
Cartel promocional de las visitas / Lanza
Psicomotricidad para los usuarios de APEN / G.G.
Cerrar