El Geoparque interesa a los diez municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contemplados en este proyecto provincial

Lanza Almodóvar del Campo
Un momento de la reunión de munícipes con los representantes de la Corporación provincial / Lanza

Un momento de la reunión de munícipes con los representantes de la Corporación provincial / Lanza

Pablo Toledano valora la posibilidad de que forme parte de la planificación comarcal y David Triguero ha destacado las opciones que abriría su aprobación por la UNESCO

El proyecto de Geoparque provincial está despertando el interés de los municipios del Grupo de Acción Local (GAL) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuyos territorios han sido valorados para formar parte de esta nueva iniciativa de aprovechamiento turístico, de la mano del patrimonio geológico y, en concreto, sus distintos enclaves volcánicos.

Así ha quedado de manifiesto este miércoles 8 de julio, durante la reunión celebrada en Almodóvar del Campo en la que han tomado parte alcaldes y concejales de la mayoría de las diez localidades a que alcanza en la comarca, cita que han dirigido el presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’, Pablo Toledano, y el diputado provincial David Triguero.

Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava cuentan con enclaves dignos de formar parte de este proyecto, conforme al criterio del comité científico que ha trazado el mapa del futuro Geoparque.

Durante la bienvenida del acto, donde también ha participado el coordinador de este proyecto que encamina su candidatura para ser reconocido por la UNESCO en 2023, Alfonso Martín-Grande, Pablo Toledano ha puesto de manifiesto el interés comarcal por esta otra oportunidad que también se plantea como posibilidad de generar riqueza.

“Valoramos positivamente esta iniciativa que se sumaría a todas las que en nuestra comarca redundan en asentarnos como destino turístico y, aunque en este caso tiene un carácter más provincial aprovechando el vulcanismo que existe, pero desde nuestro Grupo queremos coordinarlo con otros proyectos que tenemos”, ha dicho Toledano.

Diez poblaciones de la comarca están contempladas en el proyecto / Lanza

Diez poblaciones de la comarca están contempladas en el proyecto / Lanza

El también alcalde de Brazatortas ha citado así posibilidades que entraña la comarca para atraer visitas, como el Parque Natural, la oferta de turismo activo, Starlight y otros alicientes más “que, junto al proyecto de Geoparque, querríamos aglutinar en un proyecto global para posicionar nuestra comarca como destino de interés”.

Al respecto, durante el turno de intervenciones, desde el GAL del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se ha pedido al representante de la Diputación Provincial que la institución presente una solicitud para acogerse al Plan de Sostenibilidad Turística en el Medio Rural, una oportunidad de financiar al 80% equipamientos que no solo encajarían en la iniciativa de Ecoturismo que promueve la comarca, sino también en el Geoparque.

Antonio Manzanares, técnico de Desarrollo Rural en el CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ha mostrado el interés para las zonas rurales por esta nueva línea presupuestaria por parte del Estado que, como además ha señalado, podría ser extrapolable a otros destinos análogos en la provincia.

David Triguero, que ha tomado buena nota de esta sugerencia, ha explicado las oportunidades que abre el hecho de entrar en el catálogo internacional de geoparques con que cuenta la UNESCO, 147 actualmente en 41 países y más de la mitad en Europa. Actualmente, España cuenta con 15 geoparques.

El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, responsable de las áreas de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes, ha señalado que este proyecto cuyo título reza ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, aporta diferentes posibilidades en la puesta en valor de volcanes, lagunas volcánicas y demás enclaves de esta enjundia.

Y no sólo ha aludido al desarrollo sostenido fundamentando en el geoturismo, sino también a promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales, contribuir a la protección de estos lugares, posibilitar la investigación en geociencias, etc., recalcando que “no se trata de una figura de protección geológica, ni lo pretende”.

“Es un proyecto transversal y enriquecedor, que va a sumar a esta comarca y a sus municipios y también de una manera recíproca al propio proyecto, porque se trata de una especie de sello de calidad, una figura que concede la UNESCO y por tanto adquiere una relevancia internacional en torno a estas manifestaciones geológicas”, ha dicho Triguero.