El libro ‘Cuando dejamos la boina’ se presenta en Almodóvar del Campo

Lanza Almodóvar del Campo
Julio Criado, Macarena Fernández, Eduardo Toledano, José Lozano y Virginia López / Lanza

Julio Criado, Macarena Fernández, Eduardo Toledano, José Lozano y Virginia López / Lanza

Almodóvar del Campo acogió este fin de semana la presentación del libro en el que Eduardo Toledano hace una radiografía de 30 años de involución en el mundo rural y en la comarca

La presentación del libro ‘Cuando dejamos la boina. Historia e imágenes del fin del mundo rural’, el pasado viernes en Almodóvar del Campo, daba origen , por parte de los participantes,  a un debate en torno al, hoy tan difundido, concepto de ‘la España vaciada’.

En la mesa de intervinientes participaron el autor de este riguroso estudio, Eduardo Toledano; la prologuista del mismo, Macarena Fernández; y el editor de la obra, Julio Criado, bajo el sello Ediciones C&G; actuando como anfitriones la concejala de Cultura, Virginia López y el alcalde, José Lozano.

Para Lozano, la obra supone “una radiografía perfecta” de lo que es la España vaciada y cómo, particularmente, está afectando significativamente a las pedanías de Almodóvar del Campo, considerando que ahora el “reto” de revertirlo “corresponde a todas las administraciones”.

El alcalde observa una gran  oportunidad de intentarlo “ahora que la calidad de vida en las grandes ciudades parece que no lo es tanto, con la contaminación, el ajetreo diario, etc., Es el momento de que todos intentemos fijar la población en los pueblos”. Lozano indica que el  elemento clave será,  ofrecer trabajo.

En opinión del autor, hay una parte que “no se puede revertir”, precisamente porque “el poblamiento anterior estaba asociado a una sociedad agraria con formas de trabajo muy elementales y la mecanización automáticamente echa a mucha gente fuera”. A ello se suma que “la situación actual es de mantenimiento de esa dinámica de decadencia, porque se ha agudizado”.

Toledano inició este trabajo hace ya varias décadas y su intención era publicarlo inmediatamente, “pero no se pudo hacer por distintas circunstancias y ahora me alegro, porque he podido completarlo y hacer un repaso 30 años después, madurando en este importante intervalo de tiempo transcurrido que, por otro lado, era lo que también quería”.

El autor señala que, ‘Cuando dejamos la boina’, “en un momento que es muy oportuno, en este año en que se ha puesto de moda ‘la España vaciada’, es un libro que no solo se ocupa del despoblamiento sino que aborda cuando  se inicia el vaciamiento de la España rural interior”.

Toledano significaba que el libro, que cuenta con dos partes bien diferenciadas, una de datos y estudio y la segunda de fotografías, está dirigido a un público muy variado, “sirve para los estudiosos del cambio social, a los aficionados a la España rural y también pensando en los paisanos y armonizar todo eso en algo que sea válido para todos ellos ha sido uno de los mayores retos”.

En la presentación también se encontraba el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, en cuya población se presentó hace varias semanas, mostraba su satisfacción porque el libro supone responder sobre algo que está ocurriendo actualmente.

Público asistente al acto celebrado en el Mercado municipal / Lanza

Público asistente al acto celebrado en el Mercado municipal / Lanza

Macarena Fernández, por su parte, señalaba que el “libro está centrando en la época del ‘desarrollismo’, que es cuando se produce verdaderamente el cambio en el mundo rural, cuando empieza la industrialización en España y los pueblos empiezan a quedarse abandonados, cambiando la actividad en el sector primario por el secundario y terciario y que acarrea la pérdida de un mundo, de unas costumbres o de unos objetos que son substituidos por otros”.

La novedad, matizaba la prologuista del libro es que “el autor incide desde el punto de vista de los pueblos abandonados. Hasta ahora se había escrito desde el punto de vista de la industrialización en las ciudades, cómo afecta a estas ciudades, cómo afecta a la población emigrante que reside en ellas, el estilo de vida, pero poco se había hablado de qué pasaba con la gente que se quedaba en los pueblos, qué pasaba con esas casas, con las explotaciones agrarias, cómo afecta las políticas franquistas y sus políticas agrarias”,.

Por tanto, a su juicio, se trata ésta de “una obra importante, sobre todo para todo aquel que esté interesado en la comarca Valle de Alcudia-Sierra Madrona, pero también se centra en hacer una radiografía nacional de lo que está pasando en España y se entienda qué pasa en esta zona, va de lo general a lo particular y así el lector pueda entender los cambios que se están produciendo aquí”, enfatizaba.

Y el editor corroboraba también lo “impresionante” de este trabajo en torno a “la España vaciada’ como ahora se da por llamar así, del Valle de Alcudia, de sus pueblos y con una labor de 30 años, que se dice pronto”. Un proyecto que “nos cautivó” desde su primera lectura, dando luz verde tras una charla con su autor.

Julio Criado también expresaba el agradecimiento al autor, por confiar en la editorial y a los ayuntamientos de Brazatortas, donde ya previamente se pudo presentar “y ahora al de Almodóvar del Campo que nos permite traerlo aquí”.